Domingo, 29 de Enero de 2023

Para enfrentar al Dengue, participación comunitaria y apoyo intersectorial

2022-10-11 21:44:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Para enfrentar al Dengue, participación comunitaria y apoyo intersectorial
Fotos: Estudios Revolución.

La Habana-. La participación comunitaria en el control de Aedes Aegypti, los estudios de evaluación realizados por el Grupo de Investigaciones Sociales del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y las potencialidades para su generalización, fue el tema que centró el análisis de este martes, durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos vinculados a los temas de salud.

En el intercambio -realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución- se explicaron las estrategias de participación en el control del vector en Cuba, implementadas durante los últimos años.

¿Con quiénes y cómo trabajar para la acción comunitaria hoy?, fue una de las interrogantes abiertas en la presentación, que estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Dennis Pérez Chacón.

«Debemos priorizar grupos de individuos y territorios en condiciones de vulnerabilidad, donde ya tenemos una experiencia transitada, sobre todo a propósito de la COVID-19, y antes de la epidemia también», subrayó la experta.

En ese sentido, apuntó que «nos hace falta reforzar el abordaje integral, porque la comunidad es una sola, trabajar más el manejo integrado de vectores, el enfoque de una salud y las sindemias, porque al final, las comunidades se enferman de lo mismo, todas las comunidades se enferman de diferentes cosas».

«Debemos articular el aporte de la población con el de las instituciones y organismos del Estado, lo que nos habla de la intersectorialidad y sobre un cambio en la situación epidemiológica del país que no podemos olvidar», acotó la especialista.

Para enfrentar al Dengue, participación comunitaria y apoyo intersectorial

Diseñar e implementar una estrategia integral de participación comunitaria en los municipios de mayor riesgo para el control de la infestación por Aedes Aegypti y la prevención del Dengue y otras arbovirosis, es una prioridad para el país.

En ese sentido, la capacitación de los recursos humanos es fundamental. Esta es una experiencia que debe extenderse y multiplicarse, según precisó el mandatario cubano.

Acerca de la importancia del comportamiento de las personas en las comunidades, reflexionó Lizet Sánchez Valdés, investigadora del Centro de Inmunología Molecular.

«En Dengue no podemos trabajar detrás del caso de Dengue o detrás de la infestación, la causa de las causas aquí es el criadero de mosquitos, y, por tanto, hay que ir a la eliminación de los criaderos, los que están supeditados a la conducta de las personas. Por tanto, sobre lo que tenemos que trabajar es sobre cómo cambiar comportamientos en las comunidades, con el apoyo intersectorial»

Durante la jornada, también el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirige el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, evaluó la situación epidemiológica del país.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda informó que «al cierre de la semana 40, presentan transmisión de Dengue las 15 provincias, 44 municipios y 62 áreas de salud».

«Siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud crecieron con respecto a la semana anterior. Aquí llam la atención, porque esta es la mejor manera de ver la efectividad de todo lo que estamos haciendo en los territorios», enfatizó Portal Miranda.

El titular de Salud Pública puntualizó que «Guantánamo, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Ciego de Ávila, Artemisa y Granma, crecieron en el número de casos sospechosos de Dengue con respecto a la semana anterior».

Para enfrentar al Dengue, participación comunitaria y apoyo intersectorial

Durante la reunión -donde también participó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- se ratificó, además, que Cuba mantiene el control sobre la epidemia de la COVID-19.

Los datos confirmados marcan un panorama favorable: decrece la cifra de casos diagnosticados, la transmisión de la enfermedad disminuye, han transcurrido siete semanas consecutivas sin reporte de fallecidos y no se reportan casos graves en Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras Cuba se recupera tras el paso del huracán Ian, en medio de un escenario económico difícil, el gobierno sigue dando prioridad a la situación epidemiológica, marcada por el enfrentamiento al Dengue y el control sobre la epidemia de la COVID-19.

Este asunto tiene una alta prioridad para el Gobierno y su sistema de Salud Pública, junto a todos los organismos, instituciones, organizaciones y el pueblo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020