Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Para entender a los más pequeños (+Audio)

2016-05-13 22:29:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Adianez Márquez Miranda


Para entender a los más pequeños

En la VII Convención Intercontinental de Psicología Hominis 2016 que terminó este viernes en La Habana se entregaron por primera vez los premios nacionales de la Sociedad Cubana de Psicología.

Se reconocieron a profesionales por sus investigaciones científicas, por su desempeño, se entregaron también premios a dos psicólogos jóvenes pero que cuentan con una destacada trayectoria y a otros de más experiencia por la obra de toda la vida. En esta última categoría se incluyó el nombre de la doctora en ciencias psicológicas Aurora García.

La doctora Aurora dirige la sección de clínica infantil y de la adolescencia de la Sociedad Cubana de Psicología y se ha especializado en la expresión gráfica infantil. Estudiando la interrelación entre más de 20 indicadores, como por ejemplo el uso inadecuado del color, la doctora Aurora García analiza los dibujos que hacen los niños los cuales pueden ser temáticos o espontáneos. Generalmente, explica la doctora García, se utiliza el dibujo temático sobre la familia “en ambos se da la opción de color y se les da libremente el tiempo que ellos quieran utilizar en la ejecución” asegura.

La doctora comenta además que se pueden usar otros dibujos temáticos que se necesiten, sobre todo cuando se tratan de investigaciones verticales en un tema, por ejemplo si son enfermedades crónicas, o si son problemas de impulsividad o de maltrato.

“A nosotros no nos gusta decir que trabajamos solo con dibujos, porque la gente nos mira como diciendo que tomamos la bola de cristal y estamos hablando a partir de ella. Pero si nos da una caracterización psicológica precisa, precoz, porque ya hemos trabajado hasta con niños de año y medio, en este caso con garabatos, pero con los signos de desarrollo en esos garabatos. O sea que desde el año y medio en adelante vamos adecuando a la edad la formas de afrontamiento de esa representación gráfica y el tipo de análisis” explica la doctora Aurora García, quien tiene ya más de 40 años de experiencia en la psicología.

La doctora García asegura que trabajar con niños no es difícil. “Lo que hay que gustarle los niños y ponerse también en el lugar de ellos, acercarnos a ellos porque a ellos no les interesa para nada trabajar con nosotros. Yo siempre le digo a mis estudiantes, ellos ni se sienten enfermos ni tienen conciencia de enfermedad ni tienen intención por supuesto de curarse y no van a sentarse en un buró a hablar con nosotros”. Por tanto, explica la doctora Aurora García tiene que cambiar el sentido de la psicología clínica, de la psicología de los adultos, lo cual exige una especialización.



Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020