Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Para que Fidel siempre esté entre los cubanos (+Audio y Fotos)

2021-12-17 13:16:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Para que Fidel siempre esté entre los cubanosFotos: Estudios Revolución

Con la certeza de que el Comandante en Jefe Fidel Castro, como afirmara el General de Ejército Raúl Castro, «...está donde quiera que una intriga se destruya, donde quiera que un cubano se encuentra laborando honradamente...donde quiera que un cubano sea quien fuere esté defendiendo la Revolución», los miembros del Comité Central en su III Pleno debatieron y aprobaron el Programa Nacional para el estudio, investigación y difusión del pensamiento, la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana.

En esta segunda y última jornada del III Pleno del Comité Central, presidido por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y demás miembros del Buró Político, el Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes precisó que presentar este tema un 17 de diciembre, séptimo aniversario del regreso a Cuba de los 5 héroes, enaltece más el adelantado e inquebrantable pensamiento del líder de la revolución que prometió que volverían.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox

En su presentación, Polanco Fuentes, definió como objetivo general del Programa: «dirigir los esfuerzos y la capacidad de los organismos y organizaciones, académicos, intelectuales y profesionales, participantes en un sistema integral para que el conocimiento acerca de Fidel se convierta en conciencia, forja y transformación de cualidades, valores, estilos de trabajo y cultura en las personas y se propongan ser o estar más cercanos a él».

Hay tres objetivos específicos que se plantean en el programa -explicó el miembro del Comité Central- el primero contribuir a la preparación de programas curriculares y base material de estudio para cada uno de los niveles de enseñanza general y universitaria, un segundo objetivo específico que es favorecer el diseño e implementación de programas de investigación nacionales, ramales y sectoriales sobre la obra del Comandante en Jefe y revelar la lógica del pensamiento revolucionario de Fidel por sectores y temáticas, como parte de las esencias de la teoría y la práctica de la Revolución Cubana y un tercer objetivo específico que consiste en promover el diseño y ejecución de una estrategia de comunicación social e institucional, mediática y comunitaria en los ámbitos físico y digital, sobre la vida del líder histórico de la Revolución Cubana.

Para que Fidel siempre esté entre los cubanos

El Programa Nacional para el estudio, investigación y difusión del pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro -subrayó el Jefe del Departamento Ideológico- tiene en cuenta un marco jurídico conformado por la Constitución de la República, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los Documentos del 8vo Congreso del Partido, los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, además de dos normas especiales, la Ley No.123 “sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 27 de diciembre de 2016 y el decreto Presidencial 161, mediante el cual queda aprobada la creación del Centro Fidel Castro Ruz; propiciar la permanente identificación del pueblo con esos valores y perpetuar su conocimiento e influencia en las actuales y futuras generaciones.

Luego de presentado el proyecto de Programa, los miembros del Comité Central intercambiaron sobre su estructura y contenido.

Para que Fidel siempre esté entre los cubanos

Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, destacó la diversidad de temas y sectores de la vida cubana donde está la impronta del Comandante: los aportes al tema económico, deportivo, científico, en la subversión ideológica, la gestión y conducción durante el periodo especial.

La recién inaugurada institución -apuntó el historiador- tiene el reto de investigar los 90 años de batalla incesante de un hombre excepcional.

Para la implementación del programa, dijo, es necesaria la articulación de todas las fuerzas, «nadie mejor que el Partido para conducir este programa... El Centro va a desempeñar un papel muy importante, todos los días descubrimos algo sobre Fidel...Fidel no solo es pasado, es presente y futuro».

Para que Fidel siempre esté entre los cubanos

La Viceprimera Ministra, Inés María Chapman refirió la necesidad de recoger el testimonio de las personas que compartieron con el líder histórico de la Revolución Cubana.

“Los que ya tenemos más de 50 años indudablemente pudimos ver a nuestro Comandante en Jefe, pero otros no, la nueva generación, es importante transmitirlo, llevarlo, que se mantenga en el tiempo, que Fidel esté por siempre entre nosotros”.

Para que Fidel siempre esté entre los cubanos

La directora del Periódico Granma, Yailín Orta, felicitó el extraordinario esfuerzo por hacer posible el Centro Fidel Castro Ruz y «la fidelidad porque este pueblo tuviera un lugar donde reencontrase nuevamente con su querido líder». La periodista resaltó el rigor que se necesita para trabajar con su obra, con su sensibilidad... hay tanto por descubrir todavía de Fidel hijo, del padre, de ese hombre inmenso en su condición de estratega no solo para Cuba, sino también para las fuerzas liberadoras del mundo y en Fidel tenemos que seguir buscando las respuestas».

Luego del intercambio, los 113 miembros presentes en la sesiones del III Pleno del Comité Central aprobaron por unanimidad el documento guía que será, según su estructura, implementado por organismos de la dirección central del estado bajo la dirección y guía de un Grupo Ejecutivo y subgrupos de trabajo del Partido Comunista de Cuba.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020