Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Participará Miguel Díaz-Canel en reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático

2021-10-14 08:10:42 / Haciendo Radio


Participará Miguel Díaz-Canel en reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático
Foto: MINREX

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará hoy 14 de octubre de manera virtual en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo con el portal Cubaminrex, el evento tendrá como sede a Minsk, capital de Belarús, y permitirá discutir sobre las actividades de la Unión Económica Euroasiática y trazar las direcciones y perspectivas para el desarrollo de la integración. La nación caribeña intervino por primera vez en este tipo de evento el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de observador en el bloque regional. El Consejo es el órgano superior de la Unión, la cual tiene además a Moldova y Uzbekistán con estatus de países observadores.

Mesa Redonda: Primera parte del documental La vida que ha quedado atrás

Un audiovisual del premio nacional de Cine, Manuel Pérez, a partir de una entrevista con el teniente general de la KGB Soviética, Nikolai Leonov, amigo de Cuba y, especialmente, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, será estrenado en dos partes, jueves y viernes, en la Mesa Redonda. El documental es una mirada, a través de la vida de este hombre, a hitos esenciales del pasado siglo, especialmente relacionados con Cuba y la extinta Unión Soviética. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Estados Unidos combina asfixia y subversión contra Cuba

El Gobierno de Estados Unidos emplea una estrategia multidimensional contra Cuba, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora, denunció el canciller Bruno Rodríguez. 'EE.UU. combina política de máxima presión para asfixiar a Cuba y campaña de desinformación brutal, con el financiamiento y promoción abierta de aquellos que se prestan a su agenda desestabilizadora de ´cambio de régimen´', escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores. El funcionario compartió, además, el editorial del diario Granma, que revela los objetivos de una marcha convocada para noviembre próximo, cuyos organizadores poseen probados vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno de Estados Unidos. Varias autoridades municipales de la isla caribeña negaron la autorización a la convocatoria, mediante comunicados que evidenciaron sus fines ilícitos y de doble moral. En su editorial, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba retomó el Artículo 45 de la Constitución, según el cual 'el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes'.

Cancillería de Cuba rechaza intentos de desestabilización en el país

La cancillería de Cuba rechazó los intentos de provocar la desestabilización del orden constitucional de su país, a través de una marcha cuyos promotores están al servicio de los intereses de Estados Unidos. En su cuenta de la red social Twitter, el director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ratificó que 'no puede autorizarse una manifestación o marcha de protesta cuyo fin ostensible sea conducir tarde o temprano al derrocamiento del gobierno, menos aun cuando se promueve al servicio de Estados Unidos. El diplomático cubano se refirió a los hechos acontecidos el pasado martes, cuando varias autoridades municipales de la isla caribeña negaron la autorización a una marcha convocada para noviembre próximo, acción catalogada como ilícita y provocadora. Un editorial publicado por el diario Granma apunta a que los organizadores de este acto usan preceptos constitucionales para defender estrategias anticonstitucionales. El periódico menciona que la carta magna vigente fue aprobada hace apenas tres años por el 86,85 por ciento de los votantes, y establece que en ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista.

Aprueban en Cuba otras 60 Mipymes y cuatro CNA

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba aprobó 60 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES privadas y cuatro cooperativas, con lo cual las solicitudes autorizadas ascienden a 168. Según informó ese organismo, luego de esa decisión ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos. Del total, 39 tienen como actividad principal la producción de alimentos y 34 la esfera manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción. Por su origen, 101 son reconversión de negocios preexistentes, mientras que 67 son de reciente conformación.

Dofleini Software: expectativas de la primera Mipyme privada en Cuba

Este miércoles se formalizó la primera micro, pequeñas y mediana empresa MIPYME en Cuba. Bajo escritura notarial, quedó oficialmente constituida la mediana empresa Dofleini Software, especializada en actividades de programación e informática. Las firmas ocurrieron en la sede principal del Bufete Internacional, ubicado en el municipio Playa de ciudad La Habana. A la firma del documento estuvo el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martín, quien señaló la importancia de este acontecimiento y la necesidad de generar ambientes de claridad con las nuevas normas. Recalcó el papel de su ministerio en el asesoramiento al Estado y gobierno cubanos sobre las nuevas decisiones encaminadas al perfeccionamiento económico y el paquete de normas jurídicas que la respaldan. En este sentido, señaló la importancia de la capacitación de todos los actores económicos, abogados y asesores jurídicos en aras de que las normas “se cumplan bien”. 

Otorgan Bandera de Proeza Laboral a planta cubana de Sorbitol

La planta de sorbitol ubicada en el municipio camagüeyano de Florida, la única de su tipo en Cuba, recibió la Bandera de Proeza Laboral por contribuir al enfrentamiento a la COVID-19 mediante la producción de oxígeno medicinal. En esa fábrica, perteneciente a la recién constituida Empresa Agroindustrial Azucarera Ignacio Agramonte, técnicos e innovadores del sector devolvieron la vitalidad en agosto último a un compresor en desuso hacía 17 años, lo cual permitió obtener el gas resultante del proceso del sorbitol. Ante dificultades en la principal instalación que provee oxígeno medicinal en la nación antillana, el sistema de salud en la provincia de Camagüey y otros territorios se benefició con dos mil 500 botellones en total logrados en la factoría de Florida. A partir de tales resultados, la Central de Trabajadores de Cuba decidió otorgar a la planta este reconocimiento de Proeza Laboral.

Unicef y Oxfam apoyan a Cuba para reducción de riesgos

El Manual Comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres en Cuba fue presentado como herramienta educativa con el apoyo de la Unicef y la Oxfam. Con contenidos dirigidos a escuelas, familias, comunidades, instituciones y organizaciones, el instrumento contribuye a una cultura de prevención ante el impacto de desastres, desde una gestión inclusiva. Su implementación incluye a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad, como protagonistas en la conformación de los planes preventivos, aseguró en la presentación virtual Marielys del Toro, asociada de Programas para la Reducción de Riesgos de Desastres, de la Unicef en la isla. De acuerdo con Elena Gentili, representante País de la Oxfam en la nación caribeña, estos esfuerzos se suman al respaldo a Cuba frente a la política hostil de Estados Unidos que obstaculiza su desarrollo. Entre las principales temáticas se encuentran las clasificaciones de los fenómenos meteorológicos y la propuesta de un enfoque inclusivo desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad.

Déficit de cigarros en la red minorista, obliga a regular la venta en los territorios

Ante los incumplimientos en las entregas de cigarros a la red de comercio minorista, por el impacto de la COVID-19 en las fábricas productoras, roturas y falta de insumos importados, la venta de ese producto se ha visto regulada en todo el país por los gobiernos locales de conjunto con las direcciones provinciales de Comercio Interior. El déficit ha sido de tal magnitud que se ha orientado ofertarlo por la libreta de abastecimiento y solo para mayores de 18 años. En tanto la cantidad de cajetillas per cápita está en correspondencia con los volúmenes que por momentos pueda ofrecer el Grupo Empresarial Tabacuba a los territorios. El cigarro conserva su clasificación de liberado, por lo cual no se acumula ni se pasa “la cuota” de un mes a otro, máxime cuando es inestable e insuficiente su entrega por el suministrador.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020