Martes, 06 de Diciembre de 2022

Participó Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos en evento internacional sobre energía atómica

2022-11-03 16:12:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Participó Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos en evento internacional sobre energía atómica

Foto: Cortesía del CEAC

Cienfuegos, Cuba.- Los resultados de un estudio para la caracterización isotópica del nitrato disuelto en agua de lluvia fueron presentados en Viena, Austria, por investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

En la ciudad europea sesionó la III Reunión del Proyecto de Investigación Coordinada del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con el Proyecto de Monitoreo Global de Isótopos de Nitrato en aguas atmosféricas - CRP F32008.

Participaron representantes de 15 países, entre los que se encontraron Australia, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ghana, Grecia, India, Italia, Kenia, Sri Lanka, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la cita es mejorar las capacidades y experiencias entre los estados miembros, en el uso de isótopos ambientales para evaluar mejor los impactos de la deposición húmeda de nitrógeno en la calidad del agua, según el master Alejandro García Moya, Investigador Agregado del CEAC.

La propuesta, insertada en el proyecto Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba, con el fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Hidrología Isotópica, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas; se implementó en dos estaciones de monitoreo del territorio cienfueguero, explicó Maikel Hernández Núñez, comunicador del CEAC

De acuerdo con García Moya, entre los principales resultados figuran el desarrollo de un protocolo para la toma de muestras; la caracterización de la composición isotópica de los nitratos disueltos en las precipitaciones de Cienfuegos.

Asimismo, “la identificación del origen fundamentalmente local de los nitratos disueltos en las precipitaciones de Cienfuegos, a partir de una mezcla de fuentes y con una influencia importante de las descargas eléctricas como fuente de óxidos de nitrógeno; y la descripción de la variabilidad temporal de la concentración de las especies del nitrógeno en aguas atmosféricas de Cienfuegos y su composición isotópica, en relación con la influencia de la pandemia Covid-19”.

Investigaciones que tributan directamente a la implementación en Cuba del “Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia y saneamiento”, así como a las demandas del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), a partir de la introducción de nuevas tecnologías nucleares e isotópicas en función del desarrollo de la sociedad cubana.

El CEAC cumple el 23 aniversario de fundado este 3 de noviembre y se encuentra adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA). Actualmente sigue contribuyendo con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y a la sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el uso de técnicas de avanzada, la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, la innovación tecnológica y una elevada preparación de sus profesionales.

 Escuche y descargue el reporte mediante nuestro canal en Ivoox

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020