Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Participó Cuba en Consejo Intergubernamental Euroasiático

    2021-04-30 08:41:38 / Haciendo Radio


    Participó Cuba en Consejo Intergubernamental Euroasiático

    Cuba vuelve a estar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático que se desarrolla, de manera virtual, desde ayer, y concluye hoy, en la ciudad rusa de Kazán. En su Intervención el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó que Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la Unión y ratifica su disposición de colaborar, en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025. La Mayor de las Antillas, que participó por primera vez, en su condición de Estado Observador, el pasado 5 de febrero, reitera su compromiso con la Organización y otorga un significado especial al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Nuestro país y los Estados miembros mantienen estrechos vínculos en áreas de interés común como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud pública, la industria farmacéutica y la biotecnológica.

    Candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba son seguros

    Los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba son seguros y es imposible adquirir la infección por esta vía, aseguró la doctora Meiby Rodríguez, directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas. Las propuestas cubanas están sustentadas sobre una plataforma de subunidades, es decir una porción de proteína del virus purificada, por tanto, no existe ningún riesgo de que al vacunarse pueda inocular el virus, explicó la especialista en conferencia de prensa. Según detalló, estas vacunas no son de una plataforma del virus atenuado, ni vivo, por lo cual si una persona se vacuna y luego resulta positivo cuando le realizan un test de antígeno o prueba PCR significa que estuvo expuesto al patógeno causante de la enfermedad. Expertos aseguran que los cinco candidatos de Cuba, avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con buenos resultados y han demostrado seguridad.

    Recogido en Cuba más del 80 por ciento del CUC que se encontraba en manos de la población

    El proceso de recogida del peso cubano convertible, que se encontraba en manos de la población desde el primero de enero de 2021, marcha a buen ritmo y hasta la fecha se ha recogido más del 80 por ciento. Así lo informó en la red social Twitter Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, quien recordó que aún restan dos meses del plazo previsto para la recogida de este dinero que ya no circula en el país. Hasta inicios de marzo se había colectado el 57 por ciento de los de los 600 a 700 millones de CUC que se deben retirar. El proceso de ordenamiento monetario que comenzó en la mayor de las Antillas en enero último tiene entre sus objetivos la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el territorio nacional, lo que supuso dejar el peso cubano y la recogida paulatina del CUC, prevista a realizarse en un periodo de seis meses.

    Mesa Redonda, Día Internacional de los Trabajadores

    Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC; Fernando González Llort, presidente del ICAP, y Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC en la capital, comparecerán en la Mesa Redonda de este viernes, donde se darán detalles de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Trabajadores que este año transcurrirán, fundamentalmente, en el espacio digital.

    Cuba y Nicaragua abordarán retos de la migración segura

    Cuba y Nicaragua realizarán de forma virtual su II Ronda de Conversaciones Migratorias para evaluar la implementación de los mecanismos de cooperación en este ámbito, publicó la cancillería caribeña. La cita contribuirá a garantizar una migración legal, ordenada y segura entre Cuba y Nicaragua, así como el combate contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, refiere el sitio oficial Cubaminrex. Las conversaciones estarán presididas por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Gerardo Peñalver y la titular de Gobernación de la nación centroamericana María Amelia Coronel. De acuerdo con la cancillería de la isla, en el encuentro se dará continuidad a temas abordados en la Primera Ronda Migratoria, celebrada los días 26 y 27 de noviembre de 2019 en Managua.

    Investigaciones desde la inmunología para tratamiento de la COVID-19

    En Cuba se realizan importantes investigaciones que desde la inmunología impactan en el diagnóstico y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19. En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Médicas Consuelo Macías Abraham, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del Ministerio de Salud Pública y directora del Instituto de Hematología e Inmunología, dijo que se han desarrollado tecnologías para la detección del virus, de anticuerpos en el convaleciente y los títulos alcanzados luego de la inmunización, como parte de los ensayos clínicos en el enfrentamiento de la COVID-19. A su vez, se han introducido productos biotecnológicos antinflamatorios en el tratamiento de la COVID-19 en pacientes con sintomatología moderada, los graves y críticos.

    En fase de puesta en marcha planta de sales de rehidratación oral

    Por su fase de puesta en marcha y ajuste tecnológico transita la moderna planta destinada a la producción de sales de rehidratación oral y polvos, perteneciente a la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente en Santiago de Cuba. La entidad, comprometida con el importante compuesto para casos de deshidratación por diarreas agudas, tenía un proceso productivo que apenas permitía responder al 30 por ciento de la demanda, e imponía la importación de la restante. De ahí que la inversión, además de satisfacer la necesidad, posibilitará la exportación. Destaca el diario Granma que, anteriormente, estas sales se elaboraban en la planta de tabletas, por lo que durante su proceso se paralizaba la producción de esos medicamentos genéricos.

    Sistema bancario de Cuba asegurará financiamiento a producción agraria

    Cuba asegurará el otorgamiento de créditos y las garantías necesarias para financiar producciones agropecuarias prioritarias y de interés para el país con el fin de elevar la producción de alimentos, aseguraron autoridades bancarias. Directivos del Banco Central de Cuba y del Banco de Crédito y Comercio explicaron en el espacio televisivo Mesa Redonda cómo el sistema bancario del país se prepara para respaldar las 63 medidas aprobadas para resolver problemas estructurales, organizativos, productivos y económico-financieros en el uso y tenencia de la tierra. Se trata de contribuir a la elevación de los rendimientos y productividad del sector agropecuario sobre la base de la experiencia adquirida por la banca en el financiamiento a la agricultura cubana, mediante políticas de créditos específicas para los agricultores independientes y las cooperativas agropecuarias, destacaron los expertos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020