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Viernes, 19 de Agosto de 2022

Pasajes ¿para cuántos?

2022-07-08 11:39:55 / ACN


Pasajes ¿para cuántos?Foto: Redacción Digital Rebelde

El 3 de julio último la Empresa Viajero anunció cambios en la política de comercialización de pasajes a través de la aplicación Viajando, un comunicado que dejó más preguntas que respuestas.

La nota explicó que desde el día anterior (2 de julio) cada usuario de la plataforma podía comprar hasta 80 capacidades acumulativas en un periodo de 30 días, dato que a partir de agosto se reduciría a 30, por el mismo rango de tiempo.

El tsunami de opiniones de los internautas no se hizo esperar. Buena parte de ellos cuestionaron la medida de forma crítica, porque, sostuvieron, propicia la reventa de pasajes interprovinciales ante las limitaciones existentes en Cuba con la transportación de pasajeros, debido a la considerable disminución de la disponibilidad técnica de equipos.

Después de contrastar los datos ofrecidos a la prensa, surgen interrogantes. ¿Cómo es posible que limitar hasta 80 pasajes pusiera fin a la reventa y la especulación, teniendo en cuenta que la apk Viajando ofrece a diario, en su horario pico, siete mil capacidades para sus 380 mil usuarios?

Siendo realistas, los interesados no utilizan la transportación interprovincial todos los días en un mes, ni siquiera la mitad de estos. Por esa razón, la mayoría de los pronunciamientos de la población piden que las cifras límites sean mucho menores, con tal de impedir la inescrupulosa reventa de pasajes.

De sobra conocida la situación que atraviesa el transporte en Cuba, era previsible que aún los topes parecieran altos, en un contexto signado por la falta de medios de transporte, déficit de combustible, con precios abusivos por transportistas particulares, y donde el servicio estatal continúa siendo la opción más segura y económica.

Pasajes ¿para cuántos?

El problema se torna especialmente complejo en verano, cuando la demanda de capacidades aumenta por las características propias de la etapa, pues las personas aprovechan para recorrer tramos de mayor distancia con el fin de vacacionar, visitar a familiares o por asuntos de otra índole que el ajetreo diario impide.

Las estadísticas de la apk Viajando hablan por sí solas. Su demanda es tan alta, que a diario en el horario de apertura del nuevo ciclo de reservación se reportan picos de 30 mil peticiones por segundo, y por ejemplo, los boletos de un ómnibus pueden venderse entre 20 y 30 segundos luego de ser ofertados.

Son tiempos de ayudar y de frenar a toda costa las acciones especulativas y de reventa que mucho daño hacen a los bolsillos de los cubanos.

A raíz de inconformidades por la información publicada el 3 de julio por Viajero, en reiteradas ocasiones la prensa convocó al pronunciamiento de los organismos para aclarar el comunicado.

La respuesta oficial de la Empresa Viajero llegó tres días después, cuando Fredy Álvarez León, su director general, reconoció en conferencia de prensa que la información publicada careció de la claridad necesaria y generó descontento.

En la conferencia trascendió que la problemática solo tendrá solución total cuando aumenten los equipos en el servicio interprovincial, lo que será posible en una mejor situación financiera y se retomen entonces las cantidades de salidas diarias en la programación nacional, que en 2020 superaban (en ómnibus) las 300 y en la actualidad son alrededor de 110.

Lo sucedido demostró que persiste falta de inmediatez para esclarecer hechos a la población, pese a que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha a pedido a las instituciones y a las empresas ofrecer respuestas rápidas a raíz de inconformidades anteriores y el mal tratamiento en algunos temas.

Urge a los decisores comunicar los problemas con rapidez, no importa cuán espinosos sean, incluso si no tienen solución, pero siempre bajo la máxima de la transparencia, sólo así la población podrá comprender y llegar a conclusiones.

 

*Escrito por Daniella Pérez Muñoa

 


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   Víctor Valdés      Cuba

09.07.2022 - 9:58 am

Es muy difícil escribir dos palabras sin que esté presenta la crítica, adelantarnos en el uso de la tecnología digital sin que haya un soporte de equipamiento trae estás molestias y si encima facultas para que un mismo usuario pueda reservar tantos puestos, ya usted sabe, si se quiere que estas cosas no sucedan y los objetivo de viajar en grupo es familiar acondicionen la aplicación para recibir los apellidos de la familia y después la persona puede comprar hasta 10 puestos teniendo como requisito que el número de carnet de vuelva los datos de nombre y apellido y si no hay coincidencia en uno de los declarados le niegue la venta del boleto, si quiere comprar el boleto en ventanilla y eso va reflejado a una aplicación que tiene transportes deben habilitarse al menos una o dos oficina aparte de la que existe en el terminal para que los usuarios puedan hace sus compras y como es lógico el pago es en línea de esa manera el sistema emitirá ticket de venta con los datos d l usuario, así funciona en otros países dónde diversas cooperativas brindan servicio, ahora volviendo al princio creo que no se puede correr sin aprender a caminar.


   Edel      Cuba

08.07.2022 - 4:46 pm

Es la triste realidad que se vive tanto en el comercio clásico como en el pretendido comercio electrónico. La corrupción, las ilegalidades, el acaparamiento en complicidad con las administraciones, campean sin frenos Ojalá funcione la aplicación y sea programada como es debido y no como otras plataformas como TuEnvio, tristemente célebre por su mal manejo, manipulación y fuente de ilegalidades, promovida por sus administradores. La población espera que algún día la Contraloría y los órganos de control resuelvan todas las irregularidades y malos manejos por parte de los administradores de la plataforma TuEnvio, algo denunciado durante meses por la población. Se requiere una auditoría informática profunda. El malestar ante la evidente manipulación o mal manejo es generalizado, sólo deben consultar los grupos en Telegram o ver los combos idénticos que revenden en facebook y Telegram. Como comprar si el acceso web lo bloquean, hacen un cambio de red o rechazo de conexión, justo en el momento de la venta. Hace casi un año operan así y no tiene que ver con el exceso de demanda y poca oferta, los combos después los venden en los grupos de facebook la misma gente. El pueblo merece el debido respeto y este descontrol de TuEnvio ha perdurado en el tiempo.


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