Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Más sobre las pasarelas electrónicas de pago-ONAT (+Audio)

    2021-01-22 19:56:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre



    Más sobre las pasarelas electrónicas de pago-ONAT

    Las sedes territoriales de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria se vieron obligadas a implementar diversas alternativas para recibir el pago tributario de los contribuyentes durante los meses de confinamiento que desde marzo del año pasado paró las operaciones económicas y de servicio público en su totalidad.

    Es por ello que se dieron a la tarea de informatizar sus procesos con el único objetivo de beneficiar a la población contribuyente y evitar largas aglomeraciones en los territorios. Los canales electrónicos de pago como la plataforma de comercio electrónico Transfermóvil, la Banca Telefónica denominada como telebanca, cajeros automáticos, la banca remota que se realiza a través de páginas webs, fueron perfeccionados para implementar en ellos el pago de tributos.

    Pasarelas electrónicas de pago-ONAT III

    Al frente de la informatización de procesos el Vicejefe de la ONAT, el MsC. Reinaldo Alemán Mondeja, explicó que en este proceso intervinieron varios organismos como el Ministerio de Finanzas y Precios, el Banco Central de Cuba, los Bancos Comerciales, el Banco Popular de Ahorro y la Empresa de Telecomunicaciones Etecsa.

    “Ese proceso de utilización de los canales electrónicos de pago tiene varios componentes, uno tiene que tener la plataforma tecnológica, estar vinculada a una cuenta bancaria y por supuesto tener la tarjeta. De ahí entra a jugar su rol ETECSA, quien es la entidad encargada de manejar todas las tarjetas y las redes de cajeros. Es una actividad bastante complicada”, aseveró el funcionario público.

    A raíz de la aprobación de la Resolución 200 del 2020 del Ministerio de Finanzas se incluyó la bonificación de un tres por ciento del monto general del pago tributario al utilizar los diferentes canales electrónicos de pago existentes, así como un cinco por ciento por el pago de contribuciones aplazadas. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín son las provincias que más utilizan dichas alternativas.

    Para las personas naturales que no están registradas en la ONAT y deban bonificar tributos, también hay beneficios.

    “Creamos entonces la opción de pago por el Carné de Identidad, con una metodología donde usted puede escoger el tributo, el período que está pagando, etc., y no tienes que estar inscrito, pero cuenta con el carné de identidad y se efectúa el pago. Le hemos denominado Pago por el Carné de Identidad. Y esta opción fue utilizada mucho en el año 2020 por personas que tenían atraso de sus aportes al presupuesto del Estado, aprovecharon los beneficios que ofrecemos y eso nos ayudó mucho”.

    Pasarelas electrónicas de pago-ONAT III

    Lanzado por internet el 22 de diciembre del 2020 el Portal Tributario del Ciudadano facilita muchos trámites a la población en general.

    “Este portal se hizo de conjunto con la empresa DESOFT, tiene servicios en línea muy importantes que facilita trámites en cuanto al pago fiscal. Si a mí me duplicaron la cuota, entonces cómo me entero, pues a través de esta plataforma”, comentó el MsC. Reinaldo Alemán Mondeja, Vicejefe de la ONAT.

    “Nosotros hemos diferenciado la categoría de Ciudadano con la de Contribuyente. Un ciudadano cualquiera que no esté inscrito en el Registro de Contribuyente puede acceder al portal, navegar, descargar documentos pero no tiene acceso a datos tributarios ni a servicios de este tipo. Si quiere acceder a los mismos debe registrarse como contribuyente”. 

    Las 168 oficinas de la Administración Tributaria en el país se mantienen potenciando la obtención de los modelos en formato PDF de declaración jurada vía digital a través del portal www.onat.gob.cu, otra de las opciones puede ser por correo consulta, así como mediante una memoria flash por solicitud personal en las sedes territoriales. En próximas emisiones continuaremos informando respecto al Pago de los Tributos Fiscales.


    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro Canal de iVoox.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020