4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Pedidos en Chile para la disolución de Carabineros

    2021-02-19 08:31:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Pedidos en Chile para la disolución de Carabineros

    Durante las últimas horas partidos políticos, parlamentarios, organizaciones sociales y organizaciones sindicales, entregaron una carta al presidente chileno Sebastián Piñera en la que piden la disolución de Carabineros – policía militarizada.

    El texto exige “detener la sistemática violación a los derechos humanos ejercida por agentes del Estado chileno contra la población en general y especialmente quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta y movilización social”.

    El documento recuerda hechos como el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, el allanamiento a la comunidad de Temucuicui, y otros episodios de abuso de poder por parte de los uniformados.

    “Esta situación exige una profunda revisión de las doctrinas que guían el origen y actuar de las instituciones policiales y Fuerzas Armadas, siendo urgente adecuar el ejercicio de sus obligaciones de acuerdo con los estándares internacionales relativos a su rol en democracia. Resulta inaceptable que, frente a la amplia demanda ciudadana de una Nueva Policía Nacional, desmilitarizada y dependiente, cuestión que una ministra del actual gobierno ha tildado de refundación, tenga como respuesta del Alto Mando de dicha institución, a través de su Director General, un público desacuerdo y malestar, incurriendo por ende en acto de deliberación política que, por norma constitucional le está expresamente prohibido. Más inaceptable es que la máxima autoridad del país haya expresado su respaldo a dichas declaraciones descartando que durante su mandato se produzca la refundación solicitada por amplios sectores políticos y sociales, obviando que Carabineros de Chile es una de las instituciones peor evaluada por la ciudadanía”, sostiene la carta.

    Entre las organizaciones firmantes de la carta se encuentran la Agrupación de Familiares y Amigos Asesinados del Estallido, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la ANEF, la CUT, la CONFUSAM, y el Colegio de Profesores.

    Firman además la senadora Ariana Muñoz, el senador Juan Ignacio Latorre, el diputado Tomás Hirsch, la diputada Camila Vallejo, el ex ministro Marcos Barraza.

    Algunos de los partidos que suman son el Partido Humanista, Partido Comunista, Partido Convergencia Social, Partido Igualdad y Partido Progresista.

    Pedidos en Chile para la disolución de Carabineros

    El documento enumera además las violaciones protagonizadas por efectivos de Carabineros, entre ellas la detención violenta de personas tras las protestas del 18 de octubre de 2019. La represión en aquel momento, con centenares de ciudadanos con sus ojos afectados, incluso con ceguera parcial, por los disparos indiscriminados, colocó a la institución en el centro de los cuestionamientos.

    El nombre de Carabineros alude a los "portadores de carabinas" y está vinculado a hechos condenables desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90). También los Carabineros han sido acusados de corrupción por el constante desvío de fondos.

    El tema de la disolución de Carabineros adquiere más auge a dos meses de las elecciones constituyentes en Chile.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020