Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Pedro Castillo asumirá hoy la presidencia de Perú

2021-07-28 09:13:10 / Haciendo Radio


Pedro Castillo asumirá hoy la presidencia de Perú Foto: AFP

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo Terrones, será investido como jefe de Estado este miércoles en una ceremonia que coincide con el bicentenario de la independencia nacional. Castillo recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Francisco Sagasti, ante el pleno del Congreso, en sesión solemne prevista para las 09H00 (hora local), informó el Legislativo a través de las redes sociales. Luego asumirá oficialmente la Presidencia para el periodo 2021-2026 en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno, ubicada en Lima (capital). Lo acompañará la vicepresidenta electa, Dina Boluarte. Al día siguiente, jurará en el Santuario de la Pampa de Ayacucho, sitio ligado a la historia peruana. Allí el Ejército independentista logró la victoria final frente a las tropas realistas y concretó la independencia nacional, cuyo bicentenario se celebra este 28 de julio. Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, confirmaron su participación en los actos oficiales. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el canciller de Uruguay y el vicepresidente de Brasil, Francisco Bustillo y Hamilton Mourao, respectivamente. A las actividades también asistirá el rey de España, Felipe VI, quien se encuentra desde este martes en Perú.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirma que reivindica al Chávez humano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que él reivindica la dimensión humana del exmandatario Hugo Chávez (1954-2013), quien, con gran liderazgo, marcó la pauta y agenda del país suramericano. “Yo reivindicaría al Chávez humano, al Chávez que supo sortear todas las dificultades, al Chávez que pudo haberse sentido solo, pero que nunca lo estuvo, porque siempre tuvo al pueblo a su lado, tuvo gente leal y quienes damos la vida por él”, manifestó Maduro según Telesur. El presidente Maduro y su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, concedieron una entrevista a la Fundación “Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías”, en el marco del 67 aniversario del nacimiento del llamado Gigante de la Patria, que se conmemora este miércoles. El 16 de diciembre de 1993, “cuando conocí al comandante Hugo Chávez, en Yare, fue una emoción muy grande para mí, porque estábamos frente a un hombre humilde, humano y con una gran visión de futuro. No tuve ninguna duda, que su idea y su proyecto era y es el camino para Venezuela”, rememoró el jefe de Estado.

Declaran calamidad en Necoclí, Colombia, por crisis migratoria

El director de Gestión de Riesgo del municipio colombiano de Necoclí, César Zúñiga, anunció que desde la Alcaldía se declara la calamidad pública por la concentración de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, que pretenden pasar hacia Panamá y no han podido hacerlo por falta de lanchas. Ante la aglomeración de los migrantes, las autoridades de Necoclí (situado en la subregión de Urabá, departamento de Antioquia) aseguran que la medida se toma porque ya se desbordó la capacidad hotelera, se presenta crisis en suministro de agua a la población y la generación de basuras aumentó a 17 toneladas. La mayoría de los migrantes permanecen en las playas y calles del municipio esperando por una lancha, "esta situación nos preocupa, la comunidad se ve afectada, los migrantes permanecen cerca al muelle y no usan tapabocas, lo que representa un riesgo de contagio", acotó Zúñiga a medios locales. "Algunos vienen enfermos y estamos bajo una pandemia y ellos andan sin vacunas. Estamos muy preocupados y el llamado que hemos hecho a Migración Colombia y Cancillería siento que no nos han escuchado", indicó el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro. El alcalde detalló que el municipio cuenta con aproximadamente 22.000 habitantes y ahora con los migrantes su población aumentó casi un 40 por ciento, lo que dificulta el acceso a servicios como el agua potable, la alimentación y salud. "Necoclí no tiene cómo atender a los migrantes, estamos desesperados porque no sabemos qué hacer (...) Esto está tocando fondo y los servicios públicos están colapsados", aseveró Tobón Castro. La subregión del Urabá antioqueño es una zona que sirve de paso para los migrantes que atraviesan la selva chocoana y de Centroamérica hasta poder llegar a Estados Unidos.

Kim Jong-un compara las dificultades causadas por la pandemia y el bloqueo a su país con la "situación durante la guerra" entre las dos Coreas

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha afirmado que las dificultades a las que se está enfrentando el país durante la pandemia de coronavirus y el aislamiento son comparables a la situación durante la Guerra de Corea, informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA). "Para nosotros hoy, la crisis sanitaria mundial sin precedentes y las penurias y dificultades causadas por el prolongado bloqueo se están convirtiendo en un punto de inflexión de la terrible experiencia que es nada menos que la situación que se vivió durante la guerra", declaró el mandatario durante una convención nacional de veteranos, celebrada este martes con motivo del 68º aniversario de la firma del armisticio entre las dos Coreas. Además, subrayó que la generación actual debe continuar la tradición de los antepasados, que ganaron la guerra y "sacrificaron" mucho para ayudar a reconstruir el país, y hacer que Corea del Norte "se fortalezca y prospere sin fin". "Una generación consciente de esta sagrada misión histórica y su deber nunca decaerá ni se desintegrará, y avanzará con valentía y firmeza", agregó. Durante el conflicto bélico, que se desarrolló entre 1950 y 1953 y le costó la vida a más de 3 millones de civiles, se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por una coalición de 17 Estados liderada por EE.UU., y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), respaldada por China y la Unión Soviética.  Las hostilidades terminaron con la firma de un armisticio en el punto fronterizo de Panmunjom, zona desmilitarizada entre las dos Coreas, que dejó la península dividida.

Inundaciones afectan varias localidades de Italia

Más de 60 rescates han realizados los bomberos en localidades cercanas al lago de Como, al norte de Italia, luego que este martes se reportaran graves inundaciones. Según la información, hasta el momento no se han registrado heridos ni muertos por las tormentas. En Cernobbio, al sur del lago, los bomberos procedieron a evacuar a un condominio en riesgo por las inundaciones. Brienno, ubicada en la costa occidental del lago Como, fue la localidad más afectada, donde 50 de sus pobladores quedaron atrapados en sus casas por un deslizamiento de tierra que causó una fuga de gas. Por su parte, la Confederación Nacional de Cultivadores (Coldiretti, por su sigla en italiano) expresó que “en Italia enfrentamos las consecuencias del cambio climático, con una tendencia a la tropicalización y la multiplicación de eventos extremos”. Para Coldiretti, estos eventos provocaron pérdidas estimadas en 14.000 millones de euros a la producción, los edificios y la infraestructura agraria. Las recientes tormentas se producen un día después de ocurrir una granizada del “tamaño de pelotas de tenis”, que provocó daños en casi 100 automóviles. Las tormentas de granizo son usuales en el verano en el norte de Italia, pero el meteorólogo Luca Lombroso declaró que “la fuerza y la frecuencia de las granizadas de este año ha hecho que el fenómeno sea algo inusual".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020