Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Pedro Castillo dice que allanamiento en Palacio de gobierno es “ilegal” (+ Video)

2022-08-10 08:10:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Pedro Castillo dice que allanamiento en Palacio de gobierno es ilegal (+ Video)Foto tomada de Internet

El presidente de Perú Pedro Castillo, dirigió un mensaje a la nación luego de dictarse una orden de detención preliminar en contra de su cuñada, Yenifer Paredes, por una investigación por supuestamente formar parte de una organización criminal. 

“Hoy, Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años, para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, indicó el mandatario. 

“Montando un show mediático, la fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija (en referencia a su cuñada, Yenifer Paredes) creyendo que con ello van a doblegarme”, añadió Castillo, para luego asegurar que es “evidente” la “confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa”, añadió. 

Según El Comercio, el jefe del Estado hizo un llamado a las fuerzas democráticas y a todos los peruanos para unirse “en defensa del Estado de Derecho, el orden democrático y la voluntad popular”. “Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, manifestó. 

Castillo añadió que ha buscado el diálogo con las fuerzas opositoras desde que asumió el poder en 2021, pero solo ha recibido como respuesta “acciones avaladas a la vacancia presidencial, a la acusación constitucional, la inhabilitación, la suspensión y la renuncia.  Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático, son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección”, señaló. 

El allanamiento

Según la disposición aprobada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se autorizó el allanamiento, descerraje y registro de domicilio con fines de detención contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. 

Esa medida también incluye al alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana. Todos ellos ya fueron detenidos, mientras que aún se busca dar con Yenifer Paredes. 

La disposición judicial autoriza la incautación de documentos, joyas, dinero, vehículos, dispositivos celulares, equipos informáticos o cualquier objeto vinculado al delito que se investiga. 

El pedido fue presentado por Hans Aguirre Huatuco, fiscal provincial del segundo despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. 

Pedido de inhabilitación 

El congresista Wilson Soto presentó un documento en el que pide la inhabilitación política durante 5 años para el presidente Castillo. Se le acusa por presuntas infracciones a la constitución y de “traición a la Patria” sobre la base de unas declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia. 

El documento sería entregado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Se trata de 89 páginas en las cuales explica que Castillo habría hecho declaraciones que “no encarnan el deseo de la Nación”, luego de señalar su intención de preguntarle a los peruanos sobre si se le debería dar salida al mar al país vecino. 

En una entrevista en enero de este año con la cadena CNN, se le preguntó a Castillo sobre una opinión que había hecho en 2018, donde manifestaba que estaba a favor de que Bolivia tuviese salida al mar. “No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, había expresado el mandatario. “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia”, agregó Castillo. 

La defensa de Castillo rechazó el informe presentado por Soto. "Tiene muchas hojas, pero ningún argumento jurídico serio", dijo Benjo Espinoza, abogado del presidente peruano. 

Durante una visita de trabajo a la ciudad de Arequipa, Castillo aseguró que no responderá sobre el tema. 

El presunto delito por el que el presidente peruano es acusado, se encuentra consignado en el artículo 325 del Código Penal de Perú y, según Soto, fue cometido en grado de tentativa. Al conocerse la propuesta, la legisladora Gladys Echaíz, del partido ultraderechista Renovación Popular, se declaró a favor de la denuncia contra Castillo, porque según ella, es un hecho grave. 

Para que el pedido prospere, debe ser evaluado y votado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En caso de ser aprobado, el Congreso tendrá que pasar a debatirlo para tomar la última decisión. 

Ya el pasado 4 de agosto, Castillo había asistido a la Fiscalía General de la Nación para declarar en un interrogatorio sobre supuestas interferencias en el proceso de ascensos de personal de las fuerzas militares. En el lugar,  el mandatario insistió en su inocencia y se negó a responder el cuestionamiento en el caso que encabeza la recién elegida fiscal de la nación, Patricia Benavides.

En video: Mensaje a la Nación Presidente Pedro Castillo | 09/08/2022


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020