Cuba vs Bloqueo
Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

2021-07-20 06:32:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Pedro Castillo es proclamado presidente electo de PerúFoto: Internet

Pedro Castillo fue proclamado  presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios en los que se impuso a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunciaba sin pruebas un supuesto fraude.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos.

El cambio presidencial está previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

Fujimori reconoce resultados de comicios presidenciales en Perú

La hija del exdictador Alberto Fujimori y excandidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko, reconoció los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al representante de la coalición de izquierda Perú Libre.

"Anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos y con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la Ley y la Constitución que he jurado defender", aseveró la Fujimori.

Pese a reconocer su derrota electoral, Keiko dejó entrever posibles irregularidades del proceso electoral sin evidenciar ninguna prueba, "la verdad va a terminar de salir a la luz y vamos a trabajar todos juntos para que se reestablezca la legitimidad de nuestro país", apuntó.

¿Quién es Pedro Castillo?

Nacido en Cajamarca, en la sierra norte de Perú, el candidato de 51 años se postula por Perú Libre. Fue miembro de las llamadas rondas campesinas, organizaciones comunales de defensa. Es profesor de enseñanza primaria desde 1995, magíster en Psicología Educativa, y un importante líder magisterial. Suele trasladarse montado arriba de un caballo.

Castillo llegó a la escena política en 2017 al dirigir una huelga de profesores en varias regiones del país que se extendió por 75 días. Los manifestantes exigían, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros peruanos.

"El establishment mediático, encerrado en Twitter, se dio cuenta de que hay redes sociales reales por donde realmente pasa el mundo", ha declarado recientemente a BBC Mundo Carlos Meléndez, un académico de la Universidad Diego Portales e investigador peruano.

Castillo propone un cambio del modelo económico peruano y para ello impulsa la idea de crear una nueva Constitución Política a través de una asamblea constituyente en la cual se pondere al Estado en un papel activo como regulador mercantil. Ello sobre la base de la llamada “economía popular con mercados".

Desde esa visión Castillo busca la nacionalización de sectores estratégicos como el minero, gasífero y petrolero.

También ha esbozado la necesidad de incrementar el presupuesto para la agricultura y la educación.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020