Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Peloteras y cubanas, una revolución dentro de otra Revolución

2022-08-18 07:05:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Dayannis Velázquez cumplió su sueño de jugar pelota, representar a Cuba y ser feliz. Sin saberlo, tal vez, la defensora del campo corto en el equipo nacional de béisbol femenino, con 19 años, recibe el legado de tantas que han luchado por su emancipación.

La mujer, y más la cubana, es capaz de todo. Convencida de ello, desde el 2003, Margarita Mayeta escribe la historia del béisbol femenino de Cuba, una isla de igualdad, pero también salpicada de incomprensiones y prejuicios.

“Empezamos por encargo directo de Vilma Espín, a través de la Federación de Mujeres Cubanas. Primero con eventos pequeños, casi siempre con atletas de otros deportes. Hicimos varias Copas por invitación, logramos incluir al deporte en el Alto Rendimiento del INDER y, con eso, ya las 15 provincias cubanas tienen equipos de bésbol femenino y en 3 de ellas, nuestras niñas pueden acceder a la EIDE”.

“Hoy nos enorgullecemos de ver peloteras cubanas en eventos internacionales, pero tuvimos que batallar duro para lograrlo, sobre todo con los padres. Hubo y hay muchos prejuicios, porque se piensa que es un deporte para hombres. Pues no, es de hombres y de mujeres”.

Uniforme y guante en mano, experimentadas atletas como la granmense Dayana Batista y Mayumy Solano, han tenido que vencer sus propios demonios y romper esquemas para jugar el deporte que adoran.

De acuerdo con la capitana del equipo Cuba y su segunda base regular, “las mujeres tenemos el derecho de jugar el deporte que nos gusta, y en mi caso, es el béisbol”.

Por su parte, la lanzadora camagüeyana confiesa que “todo lo nuevo, impacta. Al principio decían que era un deporte para “marimachas”, pero ya hemos roto esos esquemas”.

Y por eso, porque son una revolución dentro de otra revolución, Dayannis cumplió su sueño. Por eso también Dayana y todas las peloteras cubanas defenderán el suyo. Por eso Margarita seguirá cumpliendo la encomienda que le diera Vilma y por eso, porque la mujer cubana no se rinde, Mayumy jugará béisbol y será feliz.

Escuche y descargue los testimonios en el reporte radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020