Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Pensar como el pueblo: Lo mismo un ministro que un delegado campesino (+Audio)

2021-10-04 06:28:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


Ministro de Energía y Minas Liván Arronte en su recorrido por HolguínFotos del autor

Viajar cerca de 200 kilómetros en un ómnibus escolar, con salida a las 4 y 30 de la madrugada, con alguna lluvia incluida, asegura llegar a Moa con un cansancio idéntico al que se siente después de toda una jornada.

Pero justo bien apegado a la verdad, ese cansancio lógico se borró con las motivaciones de este fin de semana.

Habíamos sido convocados para seguir una visita allí del ministro de energía y minas, Liván Arronte Cruz, comenzada por cierto en la comunidad rural de los Cocos, en Cañete, bien lejos de las plantas de níquel, símbolo de Moa.

Hasta allí llegó el titular para escuchar a sus pobladores, aclararle dudas, explicarle con datos y detalles, y en nombre del gobierno y de la Revolución, con el oído bien pegado al suelo, ese valioso detalle que tanto admira nuestro pueblo.

Vamos a arrancarle un pedacito al problema entre todos, y será menos grave, con el mismo espíritu que lo han emprendido.

Por cierto, en nombre de los humildes residentes en los Cocos de Cañete, el primer saludo lo recibe el ministro Liván Arronte de un joven, a quien le sale por los poros la nobleza campesina, y de quien no podíamos marcharnos sin saber más de él.

Ministro de Energía y Minas Liván Arronte en su recorrido por Holguín

Raudelis Barzaga, soy el delegado de este barrio rural desde hace más de cinco años…mi receta es siempre atender a mi pueblo, escucharlo siempre, aprender de él, y donde no haya una solución inmediata, tal vez una palabra de aliento sea la mejor respuesta

Después, el Ministro de Energía y Minas, sigue hacia Moa, y va directo a las plantas de níquel, primero la Che Guevara, luego la eficiente fábrica Pedro Soto Alba, sitio donde admira el ímpetu juvenil que asegura continuidad.

Ministro de Energía y Minas Liván Arronte en su recorrido por Holguín

Durante el encuentro con los directivos de la Unión del Níquel, y con la presencia de autoridades locales y de la provincia luego de un profundo análisis sobre la actualidad, y las perspectivas objetivas inmediatas, deja un claro mensaje a la familia del níquel.

“Yo creo que es posible, hacer más níquel este año que el pasado, sería un buen resultado, en medio de la compleja coyuntura enfrentada en Moa”.

Pero no se marcha de Moa sin visitar el enclave de generación con full oíl, un apoyo en estos días de contingencia.

Ya en las primeras horas de la tarde, viaja directamente a Felton, con el claro objetivo de” tocar con las manos” la realidad de una planta, y un colectivo, con alta responsabilidad en la estabilidad energética del país.

Ministro de Energía y Minas Liván Arronte en su recorrido por Holguín

Allí verifica a pie de obra las labores de reparación que se efectúan en la Unidad No.1 de la termoeléctrica, donde tras una revisión profunda de las causas de las salidas imprevistas, se labora ahora para  darle el ajuste final a la unidad, y definir los niveles de eficiencia segura.

Igualmente, menciona las inversiones y aseguramientos, que con los recursos que se poseen, están acopiándose, para cerrar el año con un mejoramiento ostensible en el funcionamiento del sistema de generación y distribución nacional de electricidad.

Pasan las ocho de la noche cuando estamos de regreso ya en Holguín. La extensa jornada “se siente”, pero el resultado alivia.

Durante varias horas acompañamos a un ministro, Liván Arronte Cruz, con responsabilidades decisivas para el país.

En cada uno de los sitios visitados, en cada uno de los encuentros, deja la huella de su buena comunicación, esa que solo tiene un ingrediente, el mismo de Raudelis Barzaga, el joven delegado campesino de los cocos en cañete; No ser distinto, eso que en Cuba es: “Siempre pensar como el pueblo”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020