26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Pensar y actuar para Cuba, para garantizar unidad y continuidad (+Audio)

    2021-05-22 21:38:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Pensar y actuar para Cuba, para garantizar unidad y continuidad
    Fotos: Estudios Revolución.

    La Habana-.  Mantener vivo el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba constituye propósito del documento Ideas, Conceptos y Directrices a partir del estudio y seguimiento a los acuerdos y resoluciones aprobados en la cita, un texto que marcará la pauta para la labor de toda la militancia en el país, se conoció  durante un encuentro encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Con la participación, a través de videoconferencia de los Primeros Secretarios de los Comités Provinciales del Partido y del municipio especial de la Isla de la Juventud, los máximos dirigentes de las organizaciones de masas y del gobierno, representantes de instituciones empresariales y presupuestadas se desarrolló el encuentro que fue conducido por el Miembro del Buró Político y del Secretariado para la atención a la esfera de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y contó con la asistencia del también miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

    Al presentar el documento que da continuidad a los acuerdos del 8vo Congreso, el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, significó que el texto se concibió en varias etapas desde el diseño hasta el debate de su contenido y la retroalimentación, lo cual permitirá mantener vivo la cita partidista, “el propósito del compedio es contribuir a la más amplia discusión de las directrices en nuestro trabajo político e ideológico ajustadas al medio y el lugar a donde deberán aplicarse”.

    Pensar y actuar para Cuba, para garantizar unidad y continuidad

    El contenido del documento partidista que da continuidad a la implementación de los acuerdos y resoluciones del 8vo Congreso, sistematiza varias temáticas, entre ellas, el papel de la organización política y la unidad, la continuidad, la labor ideológica, la Política de Cuadros, la democracia socialista, la actividad económica, el bloqueo y la política exterior y la defensa de la Patria Socialista.  “Constituye una prioridad lograr el más amplio debate e implementación de estas directrices para que sean asumidas por las estructuras del gobierno, organizaciones de masas y todo nuestro pueblo”, subrayó.

    Dirigentes de organizaciones de masas e instituciones del gobierno intervinieron acerca del alcance del documento y cómo aportar acciones concretas en cada uno de los escenarios donde actuamos. Acortar las brechas entre el discurso institucional y las demandas públicas convoca a los CDR, según expresó su coordinador Gerardo Hernández Nordelo.

    Para la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela la presentación del documento que será sometido a discusión e intercambio con nuestros militantes estimula, anima y compromete. No hay nada que se escape en ese concepto de trabajo político e ideológico, afirmó.

    Pensar y actuar para Cuba, para garantizar unidad y continuidad

    El miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda valoró como muy importante involucrar durante el intercambio, los criterios y las acciones al escenario de cada estructura del Partido y las administraciones.

    “Lo importante es que, en relación con las Ideas, Conceptos  y Directrices para dar seguimiento al 8vo Congreso del Partido, digamos qué me toca a mí como militante, como cuadro, y como cubano, y a cada estructura de base, municipal y provincial”.

    Al intervenir en el encuentro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que estamos iniciando un proceso para darle continuidad a los acuerdos del 8vo Congreso, que tiene ya una expresión en acciones dentro de las estructuras de base de los territorios.

    El máximo dirigente partidista y presidente de la República acotó que un aporte principal en todo este proceso de análisis del documento Ideas, Conceptos y Directrices para dar continuidad a los acuerdos del 8vo Congreso, serán las acciones concretas que surjan en cada radio de acción donde actúen nuestros militantes.

    “Tenemos que aspirar a partir de todo el análisis que se haga de los documentos del 8vo Congreso del Partido, con objetividad, en cada organización de base del Partido, en cada una de las estructuras de gobierno, en todos los ámbitos de trabajo, en todas las organizaciones de masas, en todos los lugares que nosotros logremos que se concrete realmente cómo damos respuesta y qué roll le corresponde a cada militante, a cada revolucionario, a cada estructura, a cada colectivo para aportar a la implementación de esas acciones”.

    Pensar y actuar para Cuba, para garantizar unidad y continuidad

    Díaz-Canel consideró que el documento partidista abarca todas las estructuras de la organización política, del gobierno y el estado, así como de las organizaciones de masas lo que garantiza la integralidad en su análisis.

    El Primer Secretario del Comité Central del Partido afirmó que es necesario entender qué significa hoy la unidad y la continuidad, lo que nos permitirá ubicarnos en la importancia de los acuerdos del Congreso.

    Dijo que el proceso gradual mediante el cual la generacion histórica ha ido entregando los principales responsabilidades y cargos del Partido, el Estado y el Gobierno a las nuevas generaciones, requiere que para que se mantenga unidad, la autoridad moral del Partido lo tiene que garantizar esa unidad representando a la nación. 

    La continuidad tiene un componente esencial en la ejemplaridad lo que nos ratifica como vanguardia política, consideró Díaz-Canel.

    “Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad. Y eso nos da un concepto muy importante que es la ejemplaridad, cómo de verdad somos vanguardia política”. Añadió que “en ese elemento de continuidad, la continuidad generacional es una parte esencial. Por eso hay que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes”.

    El Jefe de Estado ratificó las prioridades del Partido, vinculadas con su vida interna: la batalla por la económica, el trabajo ideológico y la lucha por la Paz.

    Pensar y actuar para Cuba, para garantizar unidad y continuidad

    Habló de resistir y avanzar, emanciparnos por nosotros mismos, como un concepto que tenemos que defender, potenciar y robustecer.  

    Díaz-Canel habló de revitalizar el papel de las organizaciones de masas en el nuevo escenario que vive el país, de la proactividad que deben tener los militantes del Partido, y de la lucha por la prosperidad “resistir pero avanzar”, de convertir cada proceso de crecimiento de nuevos ingresos en las filas como un momento de elevada participación y reconocimiento, lejos de la formalidad.

    Una vez más dijo que por la exigencia de los tiempos en la batalla ideológica tenemos que fortalecer nuestros métodos de trabajo. Y recurrir siempre a las ideas y el ejemplo de Fidel y Raúl, para combatir en defensa de la Revolución en cualquier lugar donde nos encontremos.

    “Donde haya un militante combatiendo no puede estar solo, todos tenemos que estar ahí¨, apuntó, ¨todos tenemos que luchar y apoyar. A la Revolución la tenemos que defender los revolucionarios y entre los revolucionarios, los comunistas, y lo más revolucionario dentro de la Revolución, tiene que ser el Partido”.

    Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido al intervenir durante el encuentro con dirigentes del Partido, organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno llamó a resistir creativamente sin renunciar al desarrollo. Al tiempo que consideró que desde el nuevo documento partidista y el aporte de todos, podemos conformar un sistema de trabajo coherente que nos permita pensar y actuar para Cuba.

    “Creo que si implementamos bien esto y lo desarrollamos con toda coherencia, más que un proceso lo que vamos a conformar es un sistema de trabajo coherente e integral que nos va a permitir pensar y actuar para Cuba, y con eso vamos a garantizar unidad y continuidad, y a eso es a lo que los convocamos”, concluyó.

    Mantener el 8vo Congreso del Partido vivo, desde su militancia, y desde cada estructura del Estado y el Gobierno, las instituciones empresariales y presupuestadas, las organizaciones de masas, el pueblo, hará de cada cual un escenario para defender lo que nos toca y como dijera el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, hacer de la obra algo invencible.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020