Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Perfeccionamiento del Trabajo Por Cuenta Propia (+Audio)

2021-10-07 14:00:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Perfeccionamiento del Trabajo Por Cuenta PropiaFotos: Página de Facebook de Haciendo Radio y Cubadebate

El Decreto Ley número 44 de 2021 actualiza las disposiciones generales para el ejercicio del Trabajo Por Cuenta Propia, regula además el procedimiento para las actualizaciones a través de las Oficinas de Trámites creadas en todos los municipios del país, asimismo la norma jurídica perfecciona el sistema de organización y control.

La directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Yudelvis Álvarez Fonseca precisó que las oficinas de trámites comenzaron su gestión institucional desde el 20 de septiembre, fecha en que entró en vigor la legislación.

En solo 17 días de la implementación del Decreto Ley 44 han presentado el proyecto de trabajo 3 mil 848 proyectos en Cuba. Los proyectos fundamentales están vinculados en los servicios de Alojamiento, Producción de Alimentos, Industria Manofacturera, la Agricultura, la Ganadería, la Silvicultura y la Pesca Comercial.

Las personas en presentar un proyecto para el ejercicio del Trabajo Por Cuenta Propia, deben documentarse con los especialistas de las propias Oficinas de Trámites, la ONAT. Igualmente los consultores y expertos de la CANEC, CONAS, las Sedes de las Asociaciones Nacionales de Economistas y Contadores en las provincias ofrecen consultas y asesorías a los nuevos actores económicos, los TCP y las Cooperativas no agropecuarias.

La Directora Jurídica del MTSS, Yudelvis Álvarez, comentó que la Ley 116 del Código del Trabajo establece los principios fundamentales que riguen el derecho del trabajador estatal y también incluye los TCP.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

Para solicitar la autorización las personas interesadas deben presentar los siguientes datos:

  • -Carné de Identidad.
  • -Proyecto de trabajo que pretende desarrollar.
  • -Datos personales y de contacto.
  • -Solicitud de apertura de cuenta bancaria fiscal en caso de no poseerla.
  • -Otros documentos que se requieran en correspondencia con el proyecto a desarrollar.

La funcionaria explicó que resulta imprescindible describir el proyecto de trabajo, su nombre, descripción de las actividades que pretenden realizar, lugar donde prevé ejercer, en los casos de los inmuebles se deberá delimitar el área comercial del resto de la casa, la afiliación a la Seguridad Social y la escala de contribución seleccionada.

Otro elemento que debe ponerse en el proyecto son los trabajadores a contratar, sus generales u otras formas de promoción y publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual, horarios de funcionamiento de la instalación, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.

Los representantes de la Oficina de Trámites para evaluar el proyecto tendrán no más de 25 días hábiles.

De no ser aprobado el proyecto de trabajo, el funcionario lo notificará al interesado y expone las causas de la negación.

De encontrarse inconforme con esta decisión, la persona interesada puede establecer recurso de apelación, ante el jefe inmediato superior de la autoridad que emite el Certificado de Validación o en quien este delegue, en un plazo de hasta 5 días hábiles a partir de la fecha de su notificación, quien resuelve lo que procede en igual plazo y queda expedita la vía judicial.

Álvarez Fonseca aclaró que los trabajadores por cuenta propia están obligados a ejercer cotidianamente las actividades aprobadas en el proyecto con sus empleados contratados, excepto en las actividades de transporte de carga y pasajeros, de arrendamiento de medios y de viviendas, habitaciones y espacios, el resto deben tener también una disciplina y compromiso con sus clientes o consumidores.

Los trabajadores por cuenta propia puede comercializar sus productos y servicios a las personas naturales, jurídicas cubanas y extranjeras, así como ejecutar los pagos a través de la cuenta abierta en un banco, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Igualmente las normas jurídicas precisan que los Trabajadores por Cuenta Propia pueden realizar exportaciones de bienes y servicios que generen en el marco de su actividad e importar materias primas o recursos que aseguren sus producciones, siempre con las entidades Exportadoras e Importadoras autorizadas, según lo previsto en las disposiciones normativas  dictadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera.

Cualquier emprendedor que presente un proyecto de trabajo debe consultar antes las actividades prohibidas en el Decreto 49 o asesorarse con expertos de las diferentes Consultorías Económicas del país, dígase CANEC, CONAS y ANEC de Cuba.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020