Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Periodistas granmenses inician debates previos al XI Congreso

2022-09-27 07:35:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Periodistas granmenses inician debates previstos al XI Congreso
Fotos del autor

Manzanillo, Granma.- Desde una de las salas del Museo de Luchas Obreras, única institución de su tipo en el país y que ostenta la condición de Monumento Nacional, los periodistas de esta costera urbe desarrollaron el lunes, su Asamblea de Balance Onceno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Bajo la denominación de Audiovisuales Manzanillo, la delegación de base de aquí la componen 25 profesionales de reporteros de la Radio y la Televisión, así como un pequeño grupo de jubilados de ambos medios de difusión.

Periodista Annia Pacheco Palomares

Al abrirse el debate, la periodista Annia Pacheco Palomares delineó como cardinal "logar un mejor producto desde una organización más eficaz del trabajo, adecuado a las realidades, unificando ideas y maneras de hacer para consolidar la voz e imagen del territorio para el mundo."

Considerado como el "Hombre Noticia", el profesor Pedro Vera Portales ponderó el valor de la radio comunitaria en medio de las complejidades del presente y el aporte concreto que esta posee en la satisfacción de los oyentes.

"Tenemos que asumir la ética como una regla de oro en nuestro desempeño cotidiano", aseveró la colega Cruz Ferrer para quien "son indispensables los lazos de respeto que se establecen entre colegas, fuentes y las audiencias", tema que también abordó Eliéxer Peláez Pacheco.

El jefe de grupo de informativo de Radio Granma, Baldo Alexis Blanco abundó en la adecuada utilización de las nuevas tecnologías (móviles y computadoras) para defender la obra de la Revolución y el Socialismo en las redes sociales. "El mayor premio hoy son los canales de Telegram "Información para ti" y "Dona Medicamentos."

Pedro Espronceda Figueredo

Desde la estatura de una vida consagrada a la más hermosa de las profesiones, Pedro Espronceda Figueredo, jubilado, expuso que "el periodista tiene que ser ejemplo de profesional consagrado y ético, revolucionario, buena persona e irradiar conocimientos y análisis en las comunidades."

La reportera Annia Pacheco Palomares fue electa como la nueva presidenta de la delegación de base Audiovisuales Manzanillo, designación avalada por una carrera en ascenso como periodista de Radio Granma y corresponsal de la Agencia cubana de Noticias, en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

El Ejecutivo manzanillero de la Upec lo completan como vicepresidentas Denia Fleitas Rosales y Brizaida Sánchez Olivera. La comisión de ética la presidirá el veterano Pedro Espronceda Figueredo, junto a Carmen León Guerra y Fleitas Rosales.

Los asistentes reconocieron la labor que como presidenta de Audiovisuales Manzanillo, desplegó por cinco años Erenia Tamayo Torres.

Los asistentes reconocieron la labor que como presidenta de Audiovisuales Manzanillo, desplegó por cinco años Erenia Tamayo Torres.

Además seleccionaron los candidatos a las direcciones provinciales y nacionales del gremio, las propuestas para integrar la comisión de ética de la organización, de premios, y los precandidatos a las sesiones finales de la Oncena magna cita de los periodistas cubanos.

Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del departamento de organización de la Upec, felicitó a los recién electos directivos manzanilleros a quienes convocó a "ser fieles defensores de la verdad y consolidar el papel de la Upec de cara a los desafíos actuales, con énfasis en el entorno digital."

Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del departamento de organización de la Upec

Por su parte, Daniel García Zayas, líder de los reporteros granmenses manifestó que "la prensa cubana lleva el apellido de revolucionaria y eso se enaltece aquí con un colectivo símbolo en el país, como lo es Radio Granma y de jóvenes que crecen en cada emisión del telecentro Golfovisión."

Pioneros de la escuela elemental de música Manuel Navarro Luna obsequiaron su arte a los periodistas, a quienes congratularon Alexander Specht Céspedes y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades locales.

Para Remón Domínguez "es un orgullo y privilegio contar con profesionales tan preparados y comprometidos como ustedes, que ubican el talento y desempeño por encima de todo. El pueblo y nosotros le agradecemos."

La de Manzanillo es la segunda Asamblea de Balance con la cual la Upec en Granma inicia el camino a su Onceno nacional. La satisfacción de abrir los debates correspondió a los colegas de Radio Portada de la Libertad y Portadavisión, del costero municipio de Niquero. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020