26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Perú sin declaración de presidente oficial

    2021-06-14 08:05:46 / Haciendo Radio


    Perú sin declaración de presidente oficial

    Perú cumplió el domingo una semana sin la oficialización por parte de las autoridades electorales de Pedro Castillo como vencedor de la segunda vuelta del pasado 6 de junio, sumiendo al país en una incertidumbre política y electoral. A pesar de la ventaja del candidato de Perú Libre en el escrutinio de los votos, la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar un "fraude". Hasta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había procesado el 100 por ciento de las actas y contabilizado el 99.93 por ciento de las mesas dando como resultado una diferencia cercana a los 70.000 votos a favor de Pedro Castillo.

    Lluvias afectan a más de 266.000 personas en Guatemala

    La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó el domingo que más de 266 mil personas han sido afectadas y cinco personas han fallecido producto de las lluvias e inundaciones que han afectado a Guatemala. De acuerdo con la Conred un total de 266.408 personas han sido afectadas durante la temporada de lluvias. Del total de afectados, 4.430 personas han sido evacuadas y 1.170 han quedado damnificados desde el pasado mes de mayo. Según la Conred 368 viviendas con daños leves, 768 moderados y 34 severos y 39 carreteras han presentado algún daño asociado a las lluvias e inundaciones. En las últimas 24 horas se han multiplicado los reportes de incidentes con caída de árboles en caseríos de los departamentos de Cahabón y Alta Verapaz, e inundaciones por la crecida del río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México.

    ALBA-TCP rechaza bloqueo a Venezuela en compra de vacunas

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció este domingo que el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, impide que el país suramericano acceda a la compra de vacunas para combatir la pandemia de la Covid-19. El documento emitido por los países miembros del bloque señala que “el bloqueo arbitrario realizado por parte de una institución financiera", (el Banco suizo UBS) ha impedido que Venezuela pague diez millones de dólares al mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar vacunas. Desde Covax se le notificó al Gobierno venezolano que ese monto, destinado a completar los 120 millones correspondientes a los compromisos del país con dicha entidad, además de haber sido bloqueado estaba bajo investigación, a lo que la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó: "Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales”.

    Naftali Bennett se convierte en el nuevo primer ministro de Israel

    El Knéset, como se conoce el Parlamento israelí, ha aprobado un nuevo Gobierno, poniendo fin al histórico mandato de Benjamín Netanyahu. Con 60 votos a favor y 59 en contra, los legisladores han puesto fin este domingo al ciclo de dos años de parálisis política en el que el país celebró cuatro elecciones. El nuevo primer ministro de Israel es Naftali Bennett, antiguo asesor de Netanyahu que se convirtió en su rival, quien ahora debe presidir una coalición formada por ocho partidos con profundas diferencias ideológicas. Por su parte, Netanyahu se convierte en el líder de la oposición y se encuentra en una condición mucho más débil incluso dentro de su partido Likud. Según DW, para poner fin a los 12 años de Netanyahu como primer ministro, la oposición israelí alcanzó un acuerdo para formar un nuevo gobierno sin Likud, que era un partido gobernante. Asimismo, el partido Yamina, de Bennett, y el partido Nueva Esperanza de Gideon Sa'ar se unieron al líder centrista Yair Lapid para formar un gobierno de coalición después del fracaso de Netanyahu en hacerlo. Netanyahu se ha convertido en una figura polarizante en la política israelí y, además, desde finales de 2019 afronta un juicio por corrupción. Cada una de las cuatro elecciones consecutivas que se celebraron en el país en los últimos dos años fue considerada un referéndum sobre la continuidad del político, que se ha posicionado como la figura más dominante de la agenda nacional de las últimas tres décadas.

    Junta de Birmania acusa a grupo rebelde de matar 25 trabajadores

    La junta militar de Birmania (Myanmar) acusó este lunes a un grupo étnico armado con el que está en conflicto de matar a 25 obreros de la construcción al este del país después de secuestrarlos junto a otras 22 personas este mes, informó la prensa oficialista del régimen. El periódico Global New Light of Myanmar, muestra en su web una fotografía de los 25 cadáveres en un claro de un bosque y acusa de su muerte y de secuestrar a otras 22 personas, incluidos diez niños y seis mujeres, a la Organización Nacional de Defensa Karen (KNDO), que no ha hecho pública su versión de los hechos. Según el régimen militar, las víctimas estaban trabajando en la construcción de un puente en Myawaddy, cerca de la frontera con Tailandia, y fueron secuestradas mientras trabajaban el pasado 31 de mayo, junto a las mujeres y niños que los acompañaban. El diario señaló que siete cuerpos sin vida, uno de ellos calcinado, fueron hallado el pasado viernes, mientras que al día siguiente los militares encontraron los 18 cuerpos restantes


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020