Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Petro toma posesión en Colombia (+Video)

2022-08-08 08:19:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia y Francia Márquez la primera vicepresidente afroFoto: AFP

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia y Francia Márquez la primera vicepresidente afro. Además es la primera vez que el progresismo tiene mayorías en el Congreso del país latinoamericano. También se anunció que el embajador en Estados Unidos será un dirigente afro del Chocó experto en medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, y que la embajadora ante Naciones Unidas será una luchadora indígena dedicada a defender los derechos ancestrales, Leonor Zalabata. 

Se trata de nombramientos inéditos y simbólicos en medio del desafío de reformar asuntos como la propiedad de la tierra, la explotación de los recursos naturales y los sistemas de pensiones, salud y educación. 

Del discurso de toma de posesión 

En un discurso de 47 minutos, Petro remarcó los grandes temas que ocuparon espacios en la campaña que lo llevó a la presidencia en las elecciones de junio. 

La igualdad, la paz, el medio ambiente, las mujeres y los ciudadanos más desfavorecidos fueron los ejes importantes de la intervención. Usó una cita del final de la novela "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez. "Quiero decirles que hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena, es la hora del cambio", dijo Petro. 

"Trabajaré para conseguir la paz verdadera como nadie, como nunca", expresó al tiempo que hizo un llamado a los grupos armados a que depongan sus armas. 

El nuevo mandatario pidió "una nueva convención internacional que acepte que la guerra contras las drogas ha fracasado rotundamente y ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos últimos 40 años, y 70.000 estadounidenses muertos cada año por sobredosis por drogas que ninguna se produce en América Latina". 

Pidió a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que disminuyan la deuda externa de los países para que puedan dedicar recursos a políticas ambientales. 

Y prometió un gobierno paritario con un futuro Ministerio de Igualdad: "Para que el género no determine cuánto ganas y cómo vives", dijo al prometer "igualdad real y seguridad para que las mujeres caminen tranquilas" 

Repercusiones 

Para la investidura llegaron los jefes de estados de Argentina Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo colombiano tras asumir el poder. "Tiendo mi mano al pueblo de Colombia, al presidente Gustavo Petro, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y de amor entre los pueblos", dijo el dignatario en un video publicado en sus redes sociales. Maduro no fue invitado a la ceremonia de investidura ya que el gobierno saliente del derechista Iván Duque, era el encargado de las invitaciones internacionales. 

Por otra parte, el Milenio de México título: México desea éxito a Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. “A nombre del gobierno y pueblo de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón externó sus felicitaciones y mejores deseos al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien hoy tomó posesión del cargo”, dice el medio.

En video: Discurso completo de Petro en su posesión como presidente de Colombia


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020