Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Pide expresidente español a la Unión Europea reflexionar sobre postura del bloque respecto a Venezuela

2020-12-07 14:34:09 / Noticiero Nacional de Radio


Pide expresidente español a la Unión Europea reflexionar sobre postura del bloque respecto a Venezuela

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a la Unión Europea (UE) que reflexione sobre la postura del bloque respecto a Venezuela, después de las elecciones legislativas de ayer.

Observador internacional invitado a los comicios, Zapatero solicitó a la UE que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones contra el país sudamericano.

Zapatero consideró, además, que a partir de hoy debe haber un análisis a fondo por parte de quienes han apoyado la política de Donald Trump contra Venezuela, porque esa estrategia ya no existe, en vista del inminente final de la Administración republicana en la Casa Blanca.

El expresidente español remarcó su discrepancia radical con esa estrategia, que partía de errores graves de información, tomó medidas injustas y ha fracasado en los resultados.

Por eso, Zapatero espera que después de la derrota clamorosa de Trump y, con ella, de toda la estrategia de Estados Unidos hacia Venezuela, se abra un nuevo camino en el país suramericano en el que se impongan el diálogo y la concordia.

En sus declaraciones desde Caracas, Zapatero reiteró su satisfacción por el desarrollo de las votaciones legislativas en el país, cuya pluralidad destacó por la presencia de más de diez partidos de la oposición.

Rodríguez Zapatero manifestó al mismo tiempo su respecto por las formaciones opositoras que no participaron y los instó a incorporarse a venideros comicios.

Pese al llamado a la reflexión que hizo el ex mandatario español para que la Unión Europea cambie su postura respecto a Venezuela, el Alto Representante del bloque para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló este lunes que, ante la baja participación en las elecciones, la UE no considera que los comicios hayan contado con las condiciones democráticas mínimas.

Esa declaración anticipa que la UE se sumará a Estados Unidos y sus aliados en América Latina en el respaldo a los sectores extremistas de la oposición venezolana, con Juan Guaidó a la cabeza, que esgrimen ahora el argumento de la alta abstención para deslegitimar el triunfo chavista, considerándolo fraudulento.

Pide expresidente español a la Unión Europea reflexionar sobre postura del bloque respecto a Venezuela

El dato oficial de participación se ubicó en el 31 por ciento, con el 67 por ciento de los votos para el Polo Patriótico, la plataforma de partidos que respalda a la Revolución Bolivariana, comenzando por el Partido Socialista.

La coalición que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones, Alternativa Democrática, se hizo con el 17 coma 95 de los sufragios.

El chavismo retoma el control del poder Legislativo, el órgano que sirvió a la extrema derecha durante los últimos cinco años para lanzar su ofensiva golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con su triunfo de ayer, el Chavismo suma el Parlamento al poder que mantiene en Venezuela, donde controla 19 de las 23 gobernaciones, manda en 305 de las 335 alcaldías y tiene 227 de los 251 diputados de las asambleas legislativas regionales.

Además, casi 9 de cada 10 concejales que deliberan en los parlamentos municipales, responden a la Revolución Bolivariana.

Para el analista argentino Marco Teruggi, varios hechos ya son irreversibles, y el primero y principal es que habrá una nueva Asamblea Nacional a partir de enero, lo que modificará la situación política nacional.

Según Teruggi, ese nuevo parlamento tendrá como objetivo urgente abordar la situación económica, lo que pasará por posibles acuerdos internos y diálogos con Estados Unidos.

Para Teruggi, otro hecho parece ya irreversible: la formación de una nueva oposición que, si bien obtuvo menos votos de lo que pensaba, es un actor que marcará parte de la dinámica futura en Venezuela.

En cuanto a lo que hará el sector opositor que aún se mantiene con Guaidó, el analista argentino considera que se desconoce qué ocurrirá después de que la Asamblea Nacional elegida ayer entre en funciones el cinco de enero.

En particular, la incógnita se debe a la dependencia de Juan Guaidó de Estados Unidos, donde está en marcha un cambio de gobierno y posibles modificaciones al abordaje del expediente Venezuela en la Casa Blanca, a juicio del sociólogo y corresponsal para Página 12, Sputnik y Telesur.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020