Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Pide la OPS más vacunas para América Latina

2021-08-05 08:59:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Pide la OPS más vacunas para América LatinaFotos: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió donar "urgentemente" más vacunas a América Latina y el Caribe, donde los contagios por la Covid-19 siguen aumentando y solo el 18 por ciento de la población se encuentra completamente vacunada.

La directora del organismo, Carissa Etienne, lamentó durante una rueda de prensa que la región superó recientemente los 2 millones de fallecimientos por el nuevo coronavirus, lo que "equivale aproximadamente a la población de Houston", en Texas, Estados Unidos.

"Mientras que algunos países han inmunizado a la mitad de su población o más, en Latinoamérica y el Caribe solo el 18 por ciento de la población está protegida" con la pauta completa de vacunación, advirtió. "Necesitamos más vacunas, mediante donaciones o compras directas para nuestros países, y las necesitamos ahora", pidió.

La funcionaria alertó que América es en la actualidad la zona del mundo con mayor incidencia de la pandemia, con alrededor de 20.000 muertes y 1,2 millones de contagiados en la última semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, las infecciones hacia el norte se están acelerando, con un aumento de casos en el sur y el este de Estados Unidos. A ello se une una difícil situación en el centro de México. En el caso de Centroamérica, Guatemala registra un auge a tener en cuenta durante los últimos días.

También la UNESCO hace un llamado

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho un llamado para considerar las vacunas contra la Covid-19  como un bien público universal al tiempo que ha pedido asegurar su acceso “equitativo, asequible y oportuno”. Al tiempo, ha insistido en incrementar la cooperación científica y tecnológica para acelerar la producción de vacunas.

Las investigaciones de ese organismo demuestran que en poblaciones en situación de pobreza, existe mayor prevalencia de la covid-19, y un mayor riesgo de mortalidad, independientemente de la edad y de la existencia de comorbilidades.

Por otra parte, la producción de vacunas contra la enfermedad en la región no es suficiente todavía y la vuelve dependiente de la producción en otras regiones del mundo.

La variante delta

Aumenta variante delta del coronavirus

La variante delta del nuevo coronavirus es mucho más contagiosa y ya se ha detectado en 22 países de las Américas, incluidos 10 del Caribe. "Estamos viendo transmisión comunitaria de la variante delta en Ecuador, México y Estados Unidos", precisó.

Es una realidad ya el incremento de los contagios se disparan en varias zonas del mundo debido a la variante delta, lo cual ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a recomendar otra vez el uso de mascarillas a los vacunados.

En este momento, solo el 28,6% de la población mundial tiene al menos una dosis de alguna vacuna.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020