Jueves, 26 de Enero de 2023

Pinar del Río por mejorar sistema de abasto de agua (+Audio)

2022-02-18 08:54:29 / Haciendo Radio


Pinar del Río por mejorar sistema de abasto de agua

Pinar del Río es la capital provincial con los ciclos de agua más largos del país. Esta realidad pesa en los hombros y los bolsillos de miles de vueltabajeros, quienes tienen que cargar, almacenar y pagar por el líquido, cifras de dinero que asustan hasta los precios inflados.

Repartos donde el agua se demora entre 20 o más días y no llega con fuerza, sitios donde el abasto es mediante pipas, con ciclos de distribución de 60 y hasta 100 días, por limitaciones con los carros especializados o falta de combustible, son una realidad de no pocos pinareños.

Una mirada a esta problemática la ofrece el director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río, Orlando Remis Santos.

“Esta modalidad presenta ciclos tan grandes a partir de las afectaciones propias que hemos tenido en los repartos que reciben el servicio por redes de acueducto”.

“Esto se agudiza porque las pipas principalmente están planificadas para abastecer de agua a esta población que no cuenta con redes de acueducto, pero al tener averías, al tener problemas, déficit y mala calidad del servicio en estos lugares que la reciben por redes, esto nos trae como consecuencia que nosotros también tengamos que asumir ese déficit de agua y esa mala calidad del servicio en esos lugares a los que no les llega por redes y tengamos que asumirlo con pipas, lo cual complejiza un poco más el problema”, añadió el directivo.

Pinar del Río por mejorar sistema de abasto de agua
Muchas veces, la poca presión del agua dificulta el llenado total de los reservorios. Foto: Tania Pérez Mollinedo

Roturas en los sistemas de distribución de agua por las redes salideros y dificultades con el equipamiento muestran un panorama complejo en la provincia pinareña, donde la situación con el abasto de agua es la principal insatisfacción de sus habitantes.

Luego de tomarle el pulso al asunto, durante la tercera visita gubernamental se indicó trabajar en todo lo que pudiera paliarse con medidas organizativas y de operación y aprovechar, eficientemente, los recursos que se le entreguen a la provincia.

Al respecto, el director provincial de Acueducto comentó que se recibieron nuevos equipos de bombeo para mejorar el servicio en todas las zonas y en especial a los que reciben por la Conductora de 30, en la actualidad reportada con la peor situación.

“Respecto a la Conductora de 30, las afectaciones y los elevados ciclos de distribución del servicio de abasto de agua que estaban relacionados principalmente a las averías y las roturas de equipo, o sea, se encontraba prácticamente al 30/40 porciento de capacidad. A la provincia finalmente llegaron 10 equipos nuevos”.

“Nosotros estimamos y planificamos que todas las zonas que se abastecen hoy del sistema de la Conductora de 30 tengan ciclos por debajo de siete días, como resultado de la incorporación de estos nuevos equipos a todo el sistema de suministro abasto de agua a la ciudad”.

Pinar del Río por mejorar sistema de abasto de agua

La tensa realidad con el abasto de agua en Pinar del Río motivó que el país destinara 140 millones de pesos para inversiones y mantenimientos, aseguró la víspera en vuelta abajo el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez:

“La provincia va a tener eta año un plan de alrededor de 80 millones en inversiones, 60 millones en mantenimiento y lo vamos a dirigir a resolver planteamientos y a mejorar los ciclos de abasto en los lugares que sabemos que están más críticos. Ya los equipos de bombeo están aquí y todo lo que estamos diciendo es porque están en plan y porque hoy tenemos tuberías para asegurar eso”.

“Hoy tenemos dificultad en las piezas de accesorios que son de importación que ahora mismo ya se está haciendo la primera producción con la industria nacional y con formas no estatales se están produciendo los primeros ocho mil elementos. De darnos resultado sustituiríamos las importaciones, lo que nos facilitaría poder trabajar con mayor agilidad en los mantenimientos, en las inversiones y en un problema que es muy grave hoy en el país, que es casi el triple de los salideros”, afirmó Rodríguez.

Las acciones incluyen mejoras de servicios que beneficiarán a más de 109 mil habitantes. Sin dudas, pronósticos alentadores. Sin embargo, en lo que se materializa lo planificado urge continuar buscando soluciones para disminuir el alargado ciclo de distribución de agua en carros cisternas.

Integrar la tarea a las pipas que poseen otros organismos, frenar el negocio turbio que la situación estimula y, estudiar la asignación de combustible para facilitar la distribución, son caminos que bien pudieran transitar a favor de los ciclos del agua.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial de la periodista Alina Cabrera.
 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020