Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Pineros con paso firme en la Tarea Ordenamiento

2021-03-15 21:51:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


Pineros con paso firme en la Tarea Ordenamiento

¿Cómo alcanzar autonomía municipal? ¿Qué tanto necesitamos para lograr mayores índices de eficiencia, competitividad, calidad? Bien saben los pineros que la Tarea Ordenamiento ha respondido a esas interrogantes a poco tiempo de su implementación.

Como era de esperar, la unificación monetaria y cambiaria  marcó un ritmo de cambio en la Isla de la Juventud, tanto en la producción como los servicios,  en busca de un mayor desarrollo de la economía.

Ramón Ledesma Céspedes, Presidente de la Asociación de Economistas en este territorio insular confirmó que ya se puede hablar de avances.

“Hoy aproximadamente 700 pineros solicitaron empleo, y aunque algunos no estaban de acuerdo con las ofertas o desconocían de los requisitos, tan solo el interés por aplicar significa un despertar al incorporarse mayor fuerza de trabajo, lo que debe revertirse en más producción y servicio”.

Otro elemento importante, desde que inició este proceso el 1 de enero de 2021 consta en el cambio de lenguaje y análisis  hacia la eficiencia empresarial, donde se perciben directivos más preocupados en el aprovechamiento de las capacidades, encaminados a trabajar sobre la base de los rendimientos de materias primas.    

“La Tarea Ordenamiento ha sacado a la luz la verdadera eficiencia industrial, ejemplo de ello son empresas que generaban más utilidades y que ahora reportan pérdidas, en tanto otras que no lo eran tanto, han visto un despertar. Esta estrategia nos enseña cómo aprovechar mejor la plantilla de mis trabajadores, el uso de fichas de costo para planificar los precios para así llegarle al cliente final que es la población”.

El Presidente de la Asociación de Economistas en el Municipio Especial enfatizó que también se estimula la exportación, entendiendo mejor su importancia y beneficios, que permiten obtener financiamientos para seguir desarrollando el territorio.

Este proceso, muy vinculado al Programa de Desarrollo Integral que tiene lugar en la Isla, donde el reto se encuentra insertarse con proyectos que impulsen el territorio que sean sostenibles en el tiempo.

Aunque queda mucho por hacer, los pineros tienen como guía tal y como expresó el Presidente Cubano Miguel Días Canel que “La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía, sin embargo favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”.

En tanto, la Isla de la Juventud  vela por dar mayor competitividad a productos nacionales, la autonomía de entidades, una mejor gestión de empleos, productos y servicios, altos estándares de calidad, la necesidad de ganar en creatividad y competitividad, como base para un mayor desarrollo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020