Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Planta de Sorbitol produce oxígeno en Camagüey (+Audio)

2021-08-26 19:31:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Planta de Sorbitol produce oxígeno en Camagüey
Fotos de la autora.

Florida, Cuba. - En este municipio de la provincia de Camagüey se localiza la única Planta de Sorbitol del país, fundada en agosto de 1993.

A partir de derivados de la caña de azúcar, la fábrica aporta varios renglones claves para las industrias alimentaria, farmacéutica, de cosméticos y para la salud; y ahora reincorpora la producción de oxígeno, tras el proceso de recuperación del viejo compresor, paralizado hace 17 años.

El director de la planta, Ángel Joseph Marshall, comenta que “se desarrolla un amplio proceso inversionista que permitirá recobrar y ampliar los niveles productivos”.

“Se trabaja en 16 objetos de obra y avanzamos: ya tenemos terminados más del 78 por ciento y en medio de esa labor, y se decidió intentar la recuperación del compresor de oxígeno, con la cooperación de obreros, mecánicos y técnicos de otras unidades de la Empresa Azucarera Camagüey”.

Planta de Sorbitol produce oxígeno en Camagüey

William Peláez Sardiñas, mecánico del ingenio Argentina en el propio municipio de Florida, encabeza el grupo de innovadores que devolvió vida útil al viejo equipo.

“Nos dimos a la tarea de desarmarlo, empezamos a dar ideas y a buscar alternativas, y vimos que podíamos repararlo. Entonces juntamos fuerzas del Taller 60 aniversario y del ingenio, con sus torneros, y logramos desde las primeras pruebas echar a andar el compresor.

Los especialistas de Gases Industriales de Camagüey y otro personal de Cienfuegos comprobaron que el compresor estaba de alta, y ahora estamos en el proceso de estabilización, porque es muy viejo, y siempre salen detalles; pero sobre la marcha vamos rectificando y dando solución a los problemas”.

Planta de Sorbitol produce oxígeno en Camagüey

El costo aproximado de la recuperación del compresor de oxígeno en la Planta de Sorbitol es de 91 mil pesos, lo que reporta considerable ahorro al país, por sustitución de importaciones y, además, porque se revitaliza esa línea de producción.

El director de la Planta de Sorbitol señaló que, en los inicios, “se entregaban 105 metros cúbicos de oxígeno para uso industrial, es decir, entre 300 y hasta 450 cilindros en una jornada de 24 horas, y después de 17 años un grupo de mecánicos e innovadores vuelve a poner en funcionamiento el compresor, con lo cual se revitaliza esa línea”.

“Con el proceso de separación de los componentes del agua, se obtiene hidrógeno, la materia prima esencial para el proceso industrial del sorbitol, y el oxígeno como producto colateral; pero tiene su valor y ayuda a disminuir los costos, además del aporte que ahora puede dar para la salud humana”.

Recuperado el compresor, se inició el proceso de análisis y estudios para evaluar la posibilidad de utilizar el oxígeno con fines medicinales, por lo que significa en estos momentos para el país.

Planta de Sorbitol produce oxígeno en Camagüey

“Analizadas las condiciones y características del oxígeno producido en la Planta de Sorbitol, los especialistas certificaron que está apto para el uso con fines medicinales, y en estos momentos, se trabaja para estabilizar la producción”, confirma el director, Joseph Marshall.

El oxígeno producido en la Planta de Sorbitol se recibe en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Industriales de Camagüey, refiere la especialista principal del Grupo Técnico, Marlene Rodríguez Aguiar.

Planta de Sorbitol produce oxígeno en Camagüey

“Nosotros le entregamos los botellones vacíos, y ellos, a través de la Empresa Logística de la Industria Azucarera (AZUMAT), trasladan la producción a Camagüey, y de acuerdo con las decisiones del Puesto de Dirección, se distribuye a las unidades de salud que lo requieran.

En estos momentos, además del oxígeno que llega de la Planta de Sorbitol, nosotros recibimos líquido de Santiago de Cuba, o de ACINOX de Las Tunas, que también está aportando; y desde Camagüey además se envía oxígeno a las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín”.

Las producciones de la Planta de Sorbitol, entre las que sobresalen, además, fructuosa refinada, sirope saborizado, y fructooligosacárido, sustituyen importaciones y potencialmente constituyen rubros exportables; y ahora se puede incrementar el aporte a la economía nacional, con la incorporación de la línea de oxígeno para uso medicinal.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020