Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Planta desalinizadora en Cocodrilo favorecerá calidad del agua

2021-02-12 06:05:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


Planta desalinizadora en Cocodrilo favorecerá calidad del agua

A pesar del impacto de la Covid-19, la ejecución de obras sociales continúa en la Isla de la Juventud. Más de 300 habitantes del poblado Cocodrilo se favorecerán de agua potable para el consumo con una de las inversiones que lleva a cabo la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, la ampliación de la estación de bombeo y la puesta en marcha de una planta desalinizadora.

Esta tecnología, responde a la necesidad del sureño poblado, aquejado de afecciones renales y la calidad del agua por las condiciones del vital líquido que presenta un alto nivel de sal.

El ingeniero Jesús María Rivera Pérez, director técnico y de proyectos de Hidroisla explicó que la planta procesará 150 metros cúbicos de agua salobre, la cual al procesarla, pondrá a disposición de los pineros que viven en Cocodrilo la mitad, 75 metros cúbicos, lo necesario para el suministro allí por cantidad de habitantes.

Este equipamiento, garantizará el vital líquido con la calidad exigida por las normas cubanas, donativo recibido por la embajada del Japón para el “Proyecto de mejoras a estaciones de bombeo para agua potable en la Isla de la Juventud”, atendiendo a lo establecido en la Política Nacional del Agua y a las acciones previstas en la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático.

“El financiamiento osciló por los 141 mil 426 euros para la compra y montaje de la planta desalinizadora. Además, en cuanto a presupuesto, están garantizados cinco años de explotación ya que se adquirieron los consumibles y suministros, lo que equivale a 100 mil horas de explotación” aseveró Rivera Pérez.

Planta desalinizadora en Cocodrilo favorecerá calidad del agua

Aunque algunas dificultades se han enfrentado en el camino para la culminación de la obra, se mantiene la ampliación de la estación de bombeo y otras acciones constructivas que se ejecutan.

Cocodrilo se localiza a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, comunidad donde este equipo resulta una alternativa viable para sus residentes. Esta Planta desalinizadora sería la segunda de su tipo en el archipiélago de los Canarreos, después de la instalada en Cayo Largo del Sur.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020