Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Plebiscito en Chile, vía a una nueva Constitución

    2020-10-24 12:26:45 / Noticiero Nacional de Radio


    Plebiscito en Chile, vía a una nueva Constitución

    Fotos: Tomadas de Internet

    Los chilenos acudirán mañana a las urnas para decidir a favor o en contra de que se elabore una nueva constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

    El plebiscito del domingo responde a un acuerdo con el que se intentó una salida a las demandas populares del estallido social del 2019 en contra del gobierno derechista de Sebastián Piñera y del modelo económico neoliberal.

    Las masivas movilizaciones del pueblo, reprimidas con extrema violencia por las fuerzas de seguridad, llevaron a los partidos políticos, tanto oficialistas como de la oposición, a realizar un Acuerdo por la Paz, que permitiera modificar la actual Carta Magna, considerada un sustento del neoliberalismo en Chile.

    La consulta popular de mañana es considerada por muchos chilenos como la más importante desde la recuperación de la democracia en 1990 y coincide con el día en el que hace un año se realizó la concentración más grande e histórica en el país, con más de un millón de personas reunidas en torno a la ahora rebautizada Plaza de la Dignidad.

    Plebiscito en Chile, vía a una nueva Constitución

    Expertos han advertido que si el referendo del domingo abre la puerta a una nueva Constitución, esa decisión podría contener las recientes tensiones, la inestabilidad política y malestar social, pero no erradicarlos.

    Más de 14 coma ocho millones de personas pueden votar mañana, un sufragio donde no hay candidatos, sino dos opciones, "Apruebo" o "Rechazo" una nueva Constitución.

    Además, los chilenos deberán elegir el tipo de órgano que debería redactar la nueva Constitución: en una convención mixta integrada por parlamentarios en ejercicio y constituyentes electos o una convención constitucional elegida por completo para esta ocasión.

    Esta última sería la opción con mayor probabilidad, pues algunos analistas consideran que si el pueblo luchó por la nueva Constitución, sería lógico que no puedan estar involucrados los políticos.

    Plebiscito en Chile, vía a una nueva Constitución

    Aunque el sistema de votación es voluntario, se espera que los chilenos acudan masivamente a las urnas y que una mayoría apruebe elaborar la nueva Carta Magna, para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Los chilenos que aprueban cambiar la carta magna consideran que el documento actual de 1980 y redactado durante la dictadura de Augusto Pinochet establece un modelo neoliberal extremo que no garantiza todos los derechos básicos y que fomenta, en su estructura, la desigualdad social y económica en el país.

    Mientras la oposición y las fuerzas populares apuestan de manera unánime por el “SÍ”, los partidos de la derecha y el gobierno de Sebastián Piñera están divididos, aunque se inclinan en su mayoría por el “NO”.

    Después del plebiscito de mañana, el próximo paso será la elección en abril de 2021 de los constituyentes o encargados de redactar la nueva constitución.

    Hay hasta 12 meses para perfilar la nueva Constitución de Chile, que además deberá ser ratificada en otro plebiscito.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020