Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

PNUD, Unión Europea y Cuba juntos en proyecto para reducir riesgos de desastres

2021-09-15 09:12:02 / Haciendo Radio


PNUD, Unión Europea y Cuba juntos en proyecto para reducir riesgos de desastresFoto: PL

El programa Euroclima de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para la ejecución en Cuba de un proyecto de reducción de riesgos ante desastres naturales. Se trata de una propuesta para elevar las capacidades de gestión, preparación, prevención y adaptación ante peligros de inundaciones y sequías en 14 municipios de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, afectados por el paso del huracán Irma entre agosto y septiembre de 2017. Prevista para materializarse en 30 meses, la propuesta contará con una financiación de 1,5 millones de euros por parte de Euroclima para su implementación y supervisión por parte del PNUD y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. La representante residente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez, afirmó en la ceremonia de la firma del acuerdo que este proyecto favorecerá al plan estatal de enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida, y al desarrollo económico y social cubano.

Mesa Redonda, Código de las familias

El Ministro de Justicia, participantes en el proceso de redacción del anteproyecto del Código de las Familias y expertos, intervendrán este miércoles en la Mesa Redonda para informar detalles sobre los elementos fundamentales, que contiene la propuesta y el proceso de análisis que tendrá esta. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Canciller de Cuba recibe a representante del Sahara Occidental

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió en La Habana al representante del Frente Polisario del Sahara Occidental en Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar. Ambos representantes reconocieron los nexos entre la mayor de las Antillas con el territorio saharaui, de acuerdo con un mensaje publicado en Twitter por el titular de Relaciones Exteriores cubano. El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja por el fin de la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada por el Frente Polisario en 1976, establecieron vínculos diplomáticos el 21 de enero de 1980, para mantener fuertes relaciones de cooperación y hermandad.

Vacunas de Cuba antiCovid-19 responden bien en población infantil

La comunidad científica cubana reiteró que las vacunas propias son 'seguras y utilizadas en niños durante décadas', y en el caso de niños con solo dos dosis responden bien para enfrentar al SARS-Cov-2. Levantan títulos de anticuerpos y presentan alta inmunicidad, que superan a los de los adultos, puntualizó la jefa del programa de Atención Primaria de Salud, María Elena Soto, en el programa radiotelevisivo Mesa redonda. Al hacer un balance de cómo marcha la campaña nacional de vacunación infantil antiCovid-19, explicó que la población pediátrica entre 11 y 18 años recibe en estos días su primera dosis, aunque serán excluidos por ahora aquellos con enfermedades crónicas descompensadas. Durante la jornada del martes se sumaron tres provincias al suceso: Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, a otras ocho que llevan adelante la vacunación, mientras hoy lo harán Las Tunas, Holguín y Granma.

Salvan vidas innovaciones en Centro de Electromedicina de Santiago de Cuba

El Centro Provincial de Electromedicina de Santiago de Cuba cuenta con un potencial de profesionales y técnicos que con sus innovaciones mantienen funcionando la tecnología médica en los nueve municipios. Más de 60 por ciento procede del mercado internacional, por lo cual el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla frena o encarece su adquisición. Afecta, además, la falta de financiamiento y que algunos fabricantes ya no producen estas líneas de equipos, en varios casos con más de 25 años de explotación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el Ingeniero Iván Fayad Ortiz, director del centro. La edad promedio del colectivo, puntualizó, oscila entre 30 y 35 años, son jóvenes muy capaces y conscientes de la necesidad de prestar un servicio técnico de calidad, oportuno y confiable que garantice el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías a los pacientes santiagueros. Cuentan con ocho departamentos y un grupo de vigilancia tecnológica, que permite la actualización diaria de los inventarios de equipos médicos y su estado técnico.

Impuestas 1 731 multas a bañistas de playas del litoral de La Habana

Del 2 de agosto al 10 de septiembre se impusieron en La Habana mil 731 multas, de dos mil o tres mil pesos per cápita, a personas que persisten en bañarse en las playas del litoral de la capital. Por el Decreto Ley 31, que regula el protocolo en la actual etapa, fueron sancionadas 178 infracciones el fin de semana último, 63 en La Habana del Este, incluyendo el Reparto Camilo Cienfuegos, y 51 en el municipio de Playa. Autoridades políticas y gubernamentales de estos territorios rindieron cuentas ante el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 de la ciudad, y recibieron señalamientos por el resquebrajamiento de la disciplina y el orden, informa el periódico Tribuna. Las principales zonas donde se detectaron bañistas fueron en la intercepción de calle 1ra y 70, en La Puntilla; la playita de 16 y La Concha.

Continúa reparación a centros educativos de Cienfuegos

El programa de reparación y mantenimiento a centros educativos, con vistas a la reanudación de las clases presenciales en noviembre próximo, ha continuado en la provincia de Cienfuegos. Iliana Alemán Azconegui, jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las mayores rehabilitaciones tienen lugar en la ciudad capital, en los círculos infantiles Jesús Villafuerte y Alborada de la Infancia, en los cuales las condiciones no eran las ideales. Explicó que por ese motivo trabajaron en el cambio de la carpintería, las redes eléctricas e hidrosanitarias, en la construcción de nuevos locales y la pintura. De igual forma, el resto de los municipios resultaron beneficiados con las labores de las brigadas de mantenimiento y los tres contingentes de trabajadores por cuenta propia, quienes participaron en la colocación de lavamanos, limpieza de cisternas y tanques elevados, entre otras acciones.

Con buen paso campaña de vacunación pediátrica en Cuba

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba marcha a buen paso al incorporase tres provincias a las ocho que ya habían comenzado este proceso la semana pasada. Desde el martes comenzó la inmunización en los territorios de Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, y hoy entrarían Las Tunas, Granma y Holguín, de esta manera el país estaría inmunizando ya al grupo (dos) de 11 a 18 años de edad. Al intervenir en la televisión cubana, la jefa del programa de vacunación de la isla caribeña, Lena López aclaró que se trata de un proceso escalonado en el que participa el ministerio de Educación. Anunció que a finales de mes estaría inmunizándose en la nación caribeña el tercer grupo de dos a 10 años de edad. Hasta el momento fueron reportados más 460 mil niños con la primera dosis en las edades comprendidas entre 11 y 18 años de edad, dijo López quien recordó que Abdala y Soberana 02 son vacunas que ya están establecidas.

Bloque 6 de Mariel genera a máxima potencia

El Bloque 6 de la central termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, ha logrado estabilidad en la entrega de 50 megawatts, la mitad de su potencia instalada, informa el periodista José Luis Guía. Luego de entrar y salir varias veces del Sistema Eléctrico Nacional, normal para un periodo de prueba de una inversión nueva, el pasado lunes reinició un incremento gradual de la carga que permitirá en los días venideros alcanzar su máxima capacidad de generación, a partir del consumo de crudo cubano. Roberto Pigueiras Fernández, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos de Mariel 6, señaló que la inversión –cuyo costo asciende a más de 400 millones en moneda total, y se ha ejecutado bajo fuertes presiones por el azote de la COVID-19. Destacó además que el proceso debe concluir a mediados de noviembre con pruebas de ajuste y puesta en marcha, y comenzar su entrega comercial.

Aerolínea Sunwing Airlines anuncia su regreso a Cuba

La aerolínea canadiense Sunwing anunció el regreso de sus vuelos a Cuba con viajes semanales a los destinos de Cayo Coco y Varadero. En un comunicado publicado en su portal de Internet, la compañía agregó que tal servicio estará disponible desde octubre próximo mediante solicitud electrónica a través de los sitios de la transportista en Toronto, Montreal, Calgary y Edmonton. La compañía mostró en el mensaje su satisfacción por estas operaciones que cubren los destinos más populares de este archipiélago, muy reclamados por los canadienses. El Presidente de Operaciones de Excursión en Sunwing, Andrew Dawson, comentó al respecto estar muy emocionado por retomar los viajes a la isla, y recalcó que Cuba siempre fue parte integral de las operaciones de la aerolínea desde el vuelo inaugural Toronto-Varadero en 2005. Mencionó al hotel Gran Memories Varadero como uno de los más populares para sus viajeros.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020