Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Podría costarle miles de millones de dólares a Estados Unidos su política antichina

    2021-02-22 13:14:38 / Noticiero Nacional de Radio


    Podría costarle miles de millones de dólares a Estados Unidos su política antichina

    Las políticas de Estados Unidos contra China pueden costarle hasta un billón de dólares en producción a la superpotencia y hacerle perder competitividad global a largo plazo, si el actual gobierno de Joe Biden decide una separación económica y comercial brusca entre los dos países.

    Es el pronóstico de un estudio preparado por la Cámara estadounidense de Comercio y la compañía de investigación independiente Rhodium, sobre los enormes perjuicios de adoptar políticas radicales antichinas, en lugar de sanciones específicas para proteger la seguridad nacional, ante lo que Washington considera una creciente influencia económica y tecnológica por parte de Beiging.

    De acuerdo con el estimado de los autores de la investigación, Estados Unidos perderá 190 mil millones de dólares al año en su producción para el 2025, si el país decide expandir los aranceles de un 25 por ciento a todo el comercio con China.

    En la próxima década, una implementación total de esas tasas provocaría una caída de un billón de dólares en el crecimiento potencial de la nación norteña, incluyendo dentro de esa cifra hasta 500 mil millones de dólares en pérdidas únicas del Producto Interior Bruto, si Washington se deshace de la mitad de su inversión directa en el gigante asiático.

    Los inversores estadounidenses verán perjudicados también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias de capital, mientras que si el gasto en educación y turismo chino en Estados Unidos cae a la mitad de lo que era antes de la pandemia, la superpotencia dejará de percibir entre 15 mil  millones y 30 mil millones al año con el comercio de servicios exportados.

    El estudio advierte que un mayor alejamiento de las dos economías más grandes del mundo tendrá implicaciones que van mucho más allá de las pérdidas en dólares inmediatas que sufriría la economía de la superpotencia.

    Una retirada completa de las empresas estadounidenses del mercado chino probablemente tendrá grandes consecuencias para el papel de Washington en el liderazgo mundial a largo plazo, de acuerdo con los autores del documento.

    Según el reporte, las radicales políticas estadounidenses contra China también se reflejarían en otros países, lo que los obligaría a reconsiderar sus relaciones con Estados Unidos.

    Ello podría aumentar los costos para las empresas del país norteamericano y reducir su competitividad a nivel mundial.

    El estudio sugiere que en vez de políticas muy radicales, el Gobierno de Estados Unidos lleve a cabo las medidas en menor escala y más puntuales, como restringir la exportación a China de licencias de tecnología específicas.

    Las tensiones entre los dos países se intensificaron en los últimos tres años, durante el mandato de Donald Trump, quien buscó utilizar la implementación de aranceles, la aplicación de sanciones y un mayor escrutinio de los flujos financieros entre los dos países para enfrentar el imparable ascenso del gigante asiático.

    Podría costarle miles de millones de dólares a Estados Unidos su política antichina

    Precisamente, China pidió este lunes al Gobierno de Joe Biden que trabaje con Beiging para deshacer el daño infligido a las relaciones bilaterales durante el mandato de la administración de Trump y que se reabran los canales de cooperación y diálogo.

    El consejero chino de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, WangYi, recordó que las acciones de Trump para reprimir y contener a la nación asiática infligieron un daño inconmensurable a los vínculos entre las dos principales economías del mundo.

    Wang también pidió al nuevo jefe de la Casa Blanca que elimine aranceles sobre los productos de China y que abandone lo que calificó como una supresión irracional de su sector tecnológico.

    Asimismo, el jefe de la diplomacia de Beiging instó a Joe Biden a respetar los intereses fundamentales de China, no interferir en sus asuntos internos y a dejar de conspirar con las fuerzas separatistas.

    Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden ya señaló, con comentarios y acciones, que mantendrá la presión sobre el gigante asiático.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020