Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Podría la pandemia incrementar la desigualdad económica global

    2021-01-25 12:28:09 / Noticiero Nacional de Radio


    Podría la pandemia incrementar la desigualdad económica global

    La pandemia del coronavirus podría incrementar la desigualdad económica en casi todos los países, de acuerdo con un estudio realizado por la organización no gubernamental británica Oxfam y publicado con motivo de la jornada inaugural del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne de manera virtual a la élite económica y política global.

    Oxfam advirtió que la COVID-19 ha llevado a prácticamente todas las naciones del mundo a una situación límite, tanto en el ámbito económico como en el de la salud, una situación sin precedentes desde que existen registros.

    Si no adoptan medidas urgentes, la crisis se agravará, según el estudio de Oxfam, cuya investigación determinó que tanto los países ricos como los pobres sufrieron unas pérdidas económicas considerables en los primeros meses de la pandemia.

    Sin embargo, el reporte destacó que en tan solo nueve meses, las mil personas con más fortuna del mundo, principalmente multimillonarios blancos, han recuperado toda la riqueza perdida.

    La pesquisa de Oxfam precisó que a nivel mundial la fortuna de los multimillonarios aumentó en tres coma noventa y cuatro billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y ahora asciende a 11 coma 95 billones, lo que equivale a la suma que los Gobiernos del Grupo de las 20 principales economía del mundo han movilizado para responder a la pandemia.

    Podría la pandemia incrementar la desigualdad económica global

    A la vez, el número de personas que viven en situación de pobreza aumentó en el 2020 entre 200 millones y 500 millones, mientras que las desigualdades aumentan los riesgos de muerte por el virus para los grupos vulnerables.

    En el caso de América Latina y el Caribe, el informe de la organización no gubernamental británica Oxfam apuntó que la riqueza de los multimillonarios sigue aumentando, cuando se estima que 40 millones de personas de la región perdieron su empleo en el 2020, y 52 millones más tenían muchas probabilidades de acabar en situación de pobreza.

    El estudio de Oxfam pone de relieve el caso de Brasil, donde los afrodescendientes tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir a causa de la COVID-19 que los blancos.

    La organización no gubernamental británica constató que si la tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de las personas brasileñas blancas, se habrían producido nueve mil 200 muertes menos de brasileños afrodescendientes entre el inicio de la pandemia y junio de 2020.

    Entre tanto, un informe de la ONU publicado este lunes reveló que el año pasado se perdieron cuatro veces más empleos debido a la pandemia que durante la peor parte de la crisis financiera mundial que comenzó en el 2009.

    Podría la pandemia incrementar la desigualdad económica global

    Una agencia de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que las restricciones a las empresas y la vida pública destruyeron el ocho coma ocho por ciento de todas las horas de trabajo en el mundo en el 2021, lo que equivale a 255 millones de empleos de tiempo completo y cuadriplicar el impacto de la crisis financiera de hace más de una década.

    Para la OIT, la crisis actual ha sido la más grave para el mundo del trabajo desde la Gran Depresión de la década de 1930, y sus consecuencias se dividieron casi por igual entre la reducción de las horas de trabajo y la pérdida de puestos de trabajo “sin precedentes”.

    La agencia de las Naciones Unidas señaló que la mayoría de las personas que perdieron el trabajo dejaron de buscar empleo por completo, probablemente debido a las restricciones impuestas a las empresas que contratan en grandes cantidades, como los restaurantes, bares, tiendas, hoteles y otros servicios que dependen de las interacciones cara a cara.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020