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  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • Política de Comercialización de Productos Agropecuarios: autonomía de la gestión y equidad (+Audio y Video)

    2021-05-12 16:56:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Política de Comercialización de Productos Agropecuarios: autonomía de la gestión y equidad

    Fotos: Del autor y Cubadebate

    La Habana.- El 4 de junio entrarán en vigor un paquete de normas jurídicas sobre la comercialización de productos agropecuarios, donde se establecen los principios que rigen la actuación de las personas naturales y jurídicas que participan en la producción, acopio, beneficio, procesamiento, distribución y comercialización de productos agropecuarios.  

    Además, en las normativas se autoriza la comercialización de carne bovina, leche y sus derivados, de conformidad con el procedimiento que se establezca por el Ministerio de la Agricultura.

    La Política de Comercialización fue aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de octubre del 2020, y desde la fecha se ha trabajado en la elaboración y aprobación de las normas jurídicas.

    Sobre estas normativas, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 49, que agrupa el Decreto 35 del 2021 De la Comercialización de Productos Agropecuarios y sus resoluciones complementarias, directivos del Ministerio de la Agricultura detallaron en conferencia de prensa las consideraciones generales, a las que se refirió Mayra Cruz Legón, Jefa de Política Agraria.

    “En cuanto al Decreto 35 del 2021 su objetivo fundamental es precisamente establecer las regulaciones sobre el proceso de comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios, también es una norma concreta a nuestro juicio, tiene once capítulos de diversas temáticas. Teniendo en cuenta lo abarcador que es el tema de la comercialización, van capítulos referentes tanto a la comercialización mayorista, minorista, el funcionamiento de los comités de contratación en los gobiernos…”.

    Mayra Cruz Legón, Jefa de Política Agraria.

     “En el caso de la Resolución 137, que es el reglamento de este Decreto 35, precisamente establece los procedimientos y normas de cómo se va a realizar todo lo que regula este Decreto 35".  

    "En el caso de la Resolución 138 es una resolución que habitualmente dicta cada año el Ministro de la Agricultura sobre el tema de las indicaciones específicas para la contratación; por supuesto, las de este año se decidió incorporarlas al paquete normativo, teniendo en cuenta su relación con la temática en el caso de las Resoluciones 130 y 140, todos conocen que implementa una de las medidas aprobadas para dinamizar el sector agropecuario en el tema de las ganadería, que es lo referente a establecer el procedimiento para la comercialización de la carne bovina y de la leche y sus derivados”.

    En otro momento del encuentro, Yisel González Marrero, Directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, explicó que la Política de Comercialización de productos agropecuarios tiene entre sus principales transformaciones que flexibiliza la comercialización de productos agropecuarios para los diferentes destinos y ordena la comercialización mayorista y minorista.

    “Sustentamos la comercialización a partir de esta Política en una comercialización de productos agropecuarios con un enfoque de cadena de valor. Hablamos de elevar el valor agregado a los productos agropecuarios que se van a ofertar, estamos hablando de emplear uso de un sistema marcario, emplear productos que estén además con diferentes empaques, o sea, que sean productos que se han beneficiados, semielaborados, procesados, que además de eso se puedan ofertar por calidades, en diferentes calidades, diferentes precios, y que por supuesto cumplan con todas las normas establecidas de inocuidad. Además de eso se introducen incentivos tanto para la producción como para el acopio, como para comercialización de productos agropecuarios que deben repercutir en un incremento en la producción”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Calificados como importantes, se destacaron los principios que rigen la comercialización, entre ellos la equidad y la autonomía de la gestión, pues la contratación de la producción agropecuaria tiene como destino todas las formas de comercialización existentes y donde operen con autonomía.

    “Hoy todos los gestores, los participantes en la comercialización, están en igualdad de condiciones para participar desde la contratación hasta la comercialización".

    "Hablamos de la autonomía de la gestión, todas las formas de comercialización tienen que trabajar en función de la autonomía de su gestión y con eso a qué nos referimos: que van a comercializar o van a comprar productos y vender en función de sus capacidades financieras y logísticas, eso queda bien claro en las normas jurídicas y queda bien claro en la Política; si no existen condiciones financieras para comprar un producto no se puede comprar el producto”.

    En este paquete de normas jurídicas se regulan las facultades de los consejos provinciales y consejos de la Administración Municipales en la comercialización de productos agropecuarios, con la asistencia del Comité de contratación de las producciones agropecuarias, las delegaciones de la Agricultura, las empresas, las cooperativas, los productores agropecuarios y representantes de los destinos de las producciones.


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