Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Monday, 30 de November de 2020
  • Políticos del mundo felicitan al presidente electo de Bolivia Luis Arce

    2020-10-20 08:10:44 / Haciendo Radio


    Políticos del mundo felicitan al presidente electo de Bolivia Luis Arce

    Tras el triunfo electoral del candidato boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, líderes del mundo han hecho llegar sus felicitaciones al recién electo mandatario y al pueblo boliviano, según Telesur. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, congratuló a los bolivianos por haber celebrado elecciones generales pacíficas, mientras que instó a todos los líderes del país a trabajar “con el mismo compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional para abordar los actuales desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta el país”. El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de la cancillería, señaló que “este histórico triunfo renueva la esperanza del pueblo boliviano, que retoma el camino democrático hacia la justicia social, a pesar del sufrimiento y trauma impuestos durante los últimos 12 meses”. También el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que “no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”. Mientras, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el resultado de los comicios restablece la democracia en la nación andina y felicitó tanto a Luis Arce como a Evo Morales. "Mi enhorabuena al pueblo boliviano, que restableció su democracia. Felicidades a Luis Arce y a mi amigo Evo Morales, que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular", afirmó el exjefe de Estado brasileño. De igual manera, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó la participación de los bolivianos en las elecciones generales y felicitó al presidente electo Luis Arce. Asimismo, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, felicitó a Luis Arce y dijo estar deseando trabajar con él para "promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa".

    China reporta crecimiento del PIB en tercer trimestre del año

    Tras una caída de 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2020 y un repunte de 3,2 por ciento durante el segundo, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 4,9 por ciento en el trimestre julio-septiembre, informó este lunes el Buró Nacional de Estadísticas. Durante el tercer trimestre se registraron incrementos en la producción industrial y en las ventas de bienes de consumo. También crecieron la agricultura y el sector de los servicios. Debido al impacto negativo de la Covid-19, las autoridades chinas determinaron priorizar los programas orientados a crear más empleos, erradicar la pobreza y mantener la estabilidad social.

    El expresidente boliviano Carlos Mesa reconoce la victoria electoral de Luis Arce

    El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), candidato en los comicios del 18 de octubre, reconoció la victoria de Luis Arce. "Reconocemos que ha habido un ganador en esta elección, y es un resultado que aceptamos (...) Somos la cabeza de la oposición y actuaremos como tal", dijo Mesa en una declaración a la prensa. Las encuestas publicadas en la madrugada del lunes 19, dieron a Mesa más de 20 puntos porcentuales menos que Arce. El exgobernante neoliberal, cuya alianza Comunidad Ciudadana había dicho el domingo 18 que esperaría el cómputo oficial antes de pronunciarse, terminó aceptando las proyecciones en favor de Arce, reconocidas ampliamente por la comunidad política nacional e internacional.

    Récord de voto anticipado en Estados Unidos: millones ya han acudido a las urnas

    A poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, millones de estadounidenses ya han entregado su voto de manera anticipada. Se calcula que más de 25 millones de votos ya han sido emitidos de manera anticipada, tanto en las urnas como por correo, según cifras recogidas por el Proyecto Electoral de Estados Unidos. Eso corresponde al 18% de todos los votos que se emitieron en 2016, agrega esa organización. La votación anticipada ha comenzado en más de 20 estados antes de las elecciones presidenciales y la participación ya ha superado las contiendas anteriores. En el estado de Georgia, donde se abrieron las urnas el pasado 12 de octubre, algunos votantes esperaron más de ocho horas para emitir su voto, según los medios locales.

    Patricia Arce, la alcaldesa boliviana atacada por opositores en 2019, fue electa como senadora por el Movimiento al Socialismo

    La alcaldesa del municipio de Vinto, en la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba Patricia Arce, resultó electa como senadora. Se hizo conocida internacionalmente el año pasado, luego de que el 6 de noviembre de 2019, durante el golpe de estado registrado en Bolivia, fuese secuestrada mientras se encontraba en el edificio municipal. Fue obligada a caminar descalza por más de siete kilómetros. Luego resultó golpeada, rapada y le arrojaron pintura roja en todo su cuerpo. "Pudieron cortarme el pelo, tal vez golpearme, pero mis ideas siguen intactas", dijo Arce.

    Continúan las tensiones entre el gobierno británico y la UE

    Representantes del Gobierno británico y la Unión Europea (UE) sostuvieron un encuentro para reanudar las conversaciones comerciales post-Brexit. Durante la cita, ambas partes no lograron un acuerdo en las negociaciones. Un vocero del primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido sigue creyendo que no hay bases para reanudar las conversaciones a menos que exista un cambio fundamental en el enfoque de la UE. El Reino Unido abandonó el bloque europeo el pasado 31 de enero como parte del proceso del Brexit. No obstante, ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futuro comercial. Si no se alcanza un acuerdo antes de diciembre, los dos antiguos aliados tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pide que se investigue a la DEA

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigue el rol de las agencias de seguridad estadounidenses en los delitos de narcotráfico por los que se acusa a exfuncionarios mexicanos. La declaración de López Obrador, se da luego de que el pasado 15 de octubre, miembros de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieran al exsecretario de la Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos Zepeda por presuntos nexos con el crimen organizado.

    Debate entre Trump y Biden tendrá opción de silenciar micrófonos

    El debate final que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, el jueves próximo, incluirá la opción de silenciar los micrófonos para frenar las interrupciones, que caracterizaron el primer intercambio entre ambos políticos, según RT. Durante el primer debate, celebrado en septiembre pasado, Trump interrumpió a Biden en 71 ocasiones, mientras que el exvicepresidente demócrata hizo lo mismo en 22, de acuerdo con un recuento hecho por la página de noticias Axios. La comisión señaló en un comunicado que cada aspirante tendrá dos minutos para responder las preguntas del moderador. En esa situación el micrófono del otro candidato estará apagado.

    Estados Unidos, Japón y Australia realizaron ejercicios navales en el mar de china meridional

    Estados Unidos, Japón y Australia realizaron ejercicios navales trilaterales en el mar de China Meridional ayer, según informó la Séptima Flota. Fue la quinta operación conjunta de esos tres países este año en aquella área. En las maniobras participaron el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS John S. McCain (DDG 56) de la Marina estadounidense, el destructor JS Kirisame (DD 104) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la fragata HMAS Arunta (FFH 151) de la Marina Real Australiana. La semana pasada, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, había instado a Estados vecinos a protegerse de las ambiciones geopolíticas de Washington en Asia Oriental y de su estrategia para el Indopacífico, que —advirtió— "promueve una mentalidad anticuada de la Guerra Fría".


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020