Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Por Camagüey todo (+ Audios)

2022-06-10 14:10:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Por Camagüey todoFotos: De la autora y Presidencia Cuba

Camagüey, Cuba. - La reunión de conclusión de la visita del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, analizó los resultados y deficiencias detectadas en el recorrido efectuado por los trece municipios de esta provincia de Camagüey, entre el 16 y el 20 de mayo último.

En la evaluación, el miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización, doctor Roberto Morales Ojeda, insistió en asuntos relacionados con “la política de cuadros, el vínculo con los trabajadores, con las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las estructuras sindicales y el crecimiento de las filas de la organización; y el aseguramiento político para que se apliquen como están previstas, las medidas encaminadas al desarrollo económico y social del país”.

“Durante la visita se logró el intercambio con más de 10 mil camagüeyanos, en 304 instituciones y 29 comunidades; y entre las principales insatisfacciones refirieron las vinculadas al mal estado del fondo habitacional, el abasto de agua, el servicio eléctrico y las irregularidades en otras prestaciones básicas, unido a los altos precios”.

El miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández, reconoció que “en esos y otros asuntos no hay buenos resultados, por lo que hay que transformarlos desde el trabajo de la organización rectora de la sociedad cubana, y en ese sentido ya se dan algunos pasos, con acciones que de manera paulatina se implementan dirigidas a objetivos específicos, con un nuevo sistema de trabajo”.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox la versión radial de este reporte.

Previo a la reunión de conclusiones, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta el área en fomento del polo productivo Santa Rosa, en el camagüeyano municipio de Vertientes.

En el intercambio con los hermanos Leonardo y Jesús Lezcano, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Manuel Márquez, y el director de la Empresa agroindustrial de granos Ruta Invasora, Michel Ballate, se interesó por la diversificación de los cultivos, como parte del Programa de Soberanía Alimentaria.

“En el bloque se logran buenos rendimientos en cultivos de maíz, yuca y calabaza; y la comercialización es directa del productor con el pueblo, por la cercanía del área a la ciudad”, explicaron los hermanos.

“Hemos obtenido más de 600 quintales por hectárea, sin paquete tecnológico; la fertilización es con cachaza; y se buscan alternativas para la producción industrial y el uso de harina de yuca y de la cabecilla de arroz; y la siembra de otros cultivos en las tierras recuperadas”.

Al conocer esas experiencias, el mandatario reiteró la necesidad de “lograr que ejemplos como los de esas tierras no sean la excepción, porque haciendo esas cosas no hay bloqueo que nos pare. Hay que ir pa'lante con lo que tenemos".

Por Camagüey todo

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox el reporte radial acerca de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al polo productivo Santa Rosa.

En el resumen de la visita Miguel Díaz-Canel, al referirse al complejo escenario económico que vive el país, ratificó que “el principal obstáculo para el desarrollo es el bloqueo; pero se puede avanzar, buscar alternativas, aplicar la resistencia creativa, generalizar las mejores experiencias, aprovechar los encadenamientos productivos y poner la ciencia y la innovación en función de respuestas concretas a problemas que afectan la economía y el desarrollo social, y la transformación de las comunidades”.

“Se aprecia un ambiente favorable en la provincia y eso tenemos que apoyarlo con un trabajo más eficiente desde el punto de vista de la conducción política y económica, desde el vínculo con la población, con el fortalecimiento de la democracia y la participación de todos, y con el talento y la capacidad de vencer los problemas en medio de la compleja situación que enfrentamos”.

“Tenemos que trabajar mejor para propiciar mayor bienestar al pueblo, y explotar las potencialidades para producir con calidad en el país todo lo que sea posible, sin dejar de reconocer que hay cosas que provocan malestar, pero objetivamente no se pueden resolver”.

Por Camagüey todo

“Y ahí está el papel de la militancia, en estar informada y explicar, identificar dónde hay errores de estrategias, incapacidades institucionales y dónde el bloqueo es real y nos limita; porque podemos construir un país mejor, con la participación de todos, con la ejemplaridad de la militancia en la vanguardia para orientar, aglutinar, convocar, argumentar, aclarar, controlar y avanzar”.

Ratificó Díaz-Canel la confianza en los camagüeyanos, reconoció materializaciones iniciales fruto del nuevo sistema de trabajo que se implementa en la provincia bajo la conducción del Partido, con la seguridad, “de que van a alcanzar metas, a superar resultados y a consolidar muchas de las cosas que se están haciendo, y a rescatar otras que se habían perdido; y estoy seguro que, una vez más, con la vergüenza, van a lograr Por Camagüey Todo”.

Precisó el informe final de la visita del Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar que en la provincia de Camagüey existe un clima socio político favorable, que debe promover y garantizar el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros como parte de las estrategias de desarrollo económico y político-social, prioridades para el trabajo en las actuales condiciones del país.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020