Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Por el camino del desarrollo de las ciencias de estos tiempos (+Audio)

2021-11-24 06:09:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Por el camino del desarrollo de las ciencias de estos tiempos (+Audio)Fotos: Estudios Revolución

La Habana, Cuba.-  Como uno de los pilares del gobierno en Cuba, el Sistema de Gestión de Ciencia e Innovación constituye un factor clave para nuestro desarrollo. 

Como organismo rector de esta actividad en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) presentó en el Palacio de la Revolución los resultados alcanzados durante el último período, en reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Aún cuando se reconoce que nos enfrentamos hoy a una dinámica más proactiva en el campo de la Ciencia y la Innovación, el Jefe de Estado cubano insistió en la necesidad de consolidar mejores interconexiones entre el sector del conocimiento, el de bienes y servicios, la administración pública y territorial. 

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya habló del potencial científico del ministerio

La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya habló del potencial científico del ministerio,  avalado por varios elementos que garantizan el control de la actividad de la Ciencia e Innovación, la cifra de Doctores y másteres existentes, -aun insuficiente, y la categorización docente de una buena parte de su personal. 

Al informar sobre la labor desplegada por el CITMA, enumeró los resultados científicos de mayor relevancia, entre ellos la Tarea Vida ejemplo de integración entre las entidades, los sistemas de radares meterológicos y de vigilancia que nos proporcionan soberanía, y otros vinculados con el enfrentamiento a la COVID-19, el ordenamiento ambiental y la participación en la transformación en los barrios. 

Para Luis Alvarez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, avanzamos en el desarrollo de las ciencias en estos nuevos tiempos, y la garantía de su éxito está en la integración. 

Sobre la necesidad de concebir el sistema de gestion de la Ciencia e Innovación como parte de la planeación estratégica de los organismos, insistió el presidente Miguel Díaz-Canel, que requiere dinamizar esta actividad en las empresas, y también darle una mirada a los nuevos actores de la economía nacional. 

Avanzar con mayor eficiencia en la participación de nuestros expertos, científicos y los Consejos Técnicos Asesores, en todos los escenarios posibles, y desplegar el potencial de las Ciencias Sociales, resultaron llamados del Primer Secretario del Comité Central del Partido en aras de enriquecer el conocimiento y sistematizarlo, lo que requiere disminuir las brechas en la comunicación para trasmitir y socializar todo lo que hemos alcanzado, incluido dentro del sector científico. 

Por el camino del desarrollo de las ciencias de estos tiempos (+Audio)

Al intercambio con el Jefe de Estado cubano con directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asistieron el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y la viceprimera ministra Inés María Chapman. 

Es un estilo de trabajo que permite fortalecer y perfeccionar los Sistemas de Gestión de la Ciencia y la Innovación en el país, a nivel de los Organismos de la Administración Central del Estado, lo cual debe impactar hasta el nivel local. 

Es uno de los pilares de la gestión de gobierno en Cuba, a través del cual será preciso avanzar para tributar a nuestro modelo económico social socialista, y enfrentar los retos y desafíos que nos impone el desarrollo, apelando a una de nuestras mayores reservas: el conocimiento.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020