Siempre es 26
Domingo, 07 de Agosto de 2022

Por Granma reinician las visitas de Gobierno

2022-01-13 12:20:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Por Granma reinician las visitas de GobiernoFotos: Presidencia Cuba

Por la provincia de Granma se han reiniciado las visitas de gobierno, una práctica que desde 2018 permitió interactuar con autoridades, el pueblo y conocer de primera mano cómo se van implementando las estrategias de país a nivel territorial.

El hecho de que este tipo de visitas se revitalicen no solo es continuidad sino además tiene como lectura que el país emprende la marcha sostenida, tras un período difícil de enfrentamiento a una pandemia que aún perdura, para poner en práctica su plan de desarrollo económico y social que tiene su expresión en todos los niveles de la sociedad.

Tras más de un año detenidas por causa de la COVID-19, una de las mayores enseñanzas que puede dejar cada una de las visitas de gobierno que se retoman, está en cómo se van poniendo en práctica recientes medidas aprobadas por el gobierno.

Digamos que en el caso de la producción agropecuaria, la interrogante estaría en ¿cuál ha sido el impacto de las 63 medidas dirigidas al sector para dinamizar las producciones y potenciar la comercialización y distribución de alimentos?

En este sentido existen buenos ejemplos y quizás otros no tan buenos, pero lo imprescindible es sacar lo mejor para si fuera el caso, poder generalizar experiencias.

Por Granma reinician las visitas de Gobierno

Otra novedad está asociada al tema del desarrollo local tanto el destinado a potenciar ofertas hacia el mercado interno como a la exportación, el tema de las inversiones y los ciclos cerrados de producción, y por supuesto el desarrollo de la Ciencia y la Innovación como uno de los pilares principales que promueve el país para alcanzar sostenibilidad y aprovechar cada reserva de las ciencias en todo lo que hacemos.

Párrafo aparte tendrán el papel de los nuevos actores económicos reflejados en las micro, pequeñas y medianas empresas y sus encadenamientos con el sector estatal para contribuir a incrementar ofertas, un asunto que ha marchado de manera acelerada en el país y que puede ser referencia en aquellos ejemplos que sí van dando el impacto que se persigue con la aprobación de esta medida.

O sea que reiniciar las visitas de Gobierno a las provincias, viene cargado también de experiencias acumuladas, especialmente durante más de año y medio, con especial énfasis en cómo cada territorio ha concebido sus presupuestos para el año desde abajo hacia arriba, a partir de un diagnóstico integral de cada provincia donde el mayor impacto se concentre en el desarrollo de proyectos locales destinados a resolver problemas.

Es como una retroalimentación constante que se logra establecer entre el gobierno central y los gobiernos centrales, donde se escucha el latir del pueblo, sus opiniones y preocupaciones, donde se va construyendo colectivamente una ruta de trabajo para fortalecer la participación y también el control popular.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020