Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Por leyes integradoras, modernas, de avanzada

2022-05-16 11:31:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Por leyes integradores, modernas, de avanzadaFoto: Sergei Montalvo Aróstegui

Las más recientes jornadas de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular han ratificado la intensa dinámica legislativa del Parlamento cubano al aprobar nuevas leyes que tributan a la implementación de la Carta Magna refrendada en el país el pasado 2019.

Implementar, ordenar, insertar en un solo cuerpo legal normas y disposiciones sobre temas similares o incluir nuevos articulados atemperados al escenario actual cubano y a las tendencias contemporáneas en el orden internacional, han caracterizado los diferentes proyectos de leyes que han sido sometidos al debate de los diputados en estas jornadas.

Es la respuesta al mandato de la más alta dirección del país, el de implementar desde lo jurídico, los diferentes artículos de nuestra Constitución como una forma de continuar ordenando nuestras leyes, en sinergía con nuestro desarrollo económico y social, los nuevos tiempos, con el actuar de nuestra vida cotidiana y las experiencias que han sido sistematizadas.

En la totalidad de los casos, los diputados han caracterizado a las leyes aprobadas como integradoras, modernas, de avanzada.

Y en este sentido, una de las fortalezas fundamentales ha sido reiterada una y otra vez por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, cuando insiste en la más amplia participación en la conformación de cada uno de los textos jurídicos antes de llegar a su debate y aprobación final en el Parlamento.

Es por eso que, al aporte de expertos, académicos de nuestras universidades, representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones de masas, entre otros, se ha sumado el de los diputados de todo el país que propusieron modificaciones cuando lo consideraron necesarios para contribuir a la aprobación de leyes consensuadas y robustas, con una mirada multifactorial, integral y abarcadora.

Hemos presenciado debates profundos, que refrendan el estudio de los textos de cada ley, también intercambios que han enriquecido artículos de los proyectos de ley presentados y que han sido asumidos como válidos para su inserción.

El Parlamento cubano, representado por los diputados, ha crecido enormemente en la calidad de sus intervenciones, el aporte y la pluralidad de enfoques sobre cada materia aprobada.

Ha sido un ejercicio colectivo que llega a su aprobación final en las sesiones de trabajo desarrolladas en plenaria del Palacio de las Convenciones, y un nuevo paso para continuar implementando nuestra Carta Magna.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020