Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Por más mujeres empoderadas en Revolución

2022-06-25 06:18:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Por más mujeres empoderadas en Revolución

Fotos: Estudios Revolución.

De Matanzas a La Habana, de una vista gubernamental a un encuentro con mujeres, así de intensa fue la jornada de viernes del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que pasada las tres de la tarde recibió a más de un centenar de federadas en el Palacio de la Revolución.

Las tres horas de diálogo en un auditorio plural -compuesto por amas de casas, científicas, transportistas, artistas, militares, cuidadoras- significaron, en testimonio del Jefe de Estado, una inspiración, fue un diálogo desbordado de emociones, como sucede cuando se habla con franqueza de preocupaciones, gratitudes, compromiso.

Por ejemplo, Yulaimy Batista Lozada, una joven científica de BioCubaFarma, hizo sentir en el tono de su voz el orgullo de escoger el camino de la ciencia y trabajar en el centro de inmunoensayo.

«A diferencia de las niñas y mujeres de otros países que luchan por el empoderamiento, las cubanas nacemos empoderadas. A mí no tuvieron que decirme que tenía que empoderarme, porque nací empoderada; no tuvieron que darme ningún poder, porque la mujer cubana ya lo tenía».

«Quise ser científica y hoy trabajo en el Centro de Inmunoensayo. Nací en Las Tunas, y cómo iba a ser científica si allí no había un gran centro de investigación me decían, pero nací y vivo en un país donde puedo hacer lo que yo quiera si me esfuerzo y lo hago pensando en común y pensando en el bien de todos».

Se estremecieron los presentes en el Salón Portocarrero cuando escucharon la historia de la madre cuidadora Lourdes Isabel Ruiz Gómez, los efectos del bloqueo, pero más sensibilizó cuando solicitó ayuda espiritual, colaboración, vías para trabajar y superarse para mujeres que enfrentan situaciones como la de ella.

A los cuatro años a su niña se le detectó una enfermedad degenerativa extremadamente rara que se diagnosticó por primera vez en el país y cuyo criterio fue confirmado luego en un hospital de Madrid, España, donde le pronosticaron a su bebé apenas un año más de vida y ya hoy tiene 21 años, «gracias —dijo emocionada— a la Revolución cubana».

Lourdes ha vivido en carne propia lo que es el bloqueo estadounidense contra Cuba. Relató como aquella vez, en España, cuando debía adquirir un dispositivo para su hija, le rechazaron la compra porque el cheque iba a nombre de la Embajada cubana. «Pudimos disponer del dispositivo gracias a la solidaridad de un amigo de Cuba», recordó.

Con respeto, empatía y sensibilidad se fueron tejiendo coherentemente las intervenciones, que a decir de una de las federas compartieron en común una certeza: no hay obstáculo que la mujer de la Isla no derribe, todas son guerreras. Se habló de violencia de género, del papel de los líderes comunitarios, de carencias materiales y riquezas humanas, de espacios y lugares insospechados a donde han llegado las cubanas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Margarita Mayeta Hierrezuelo, gloria deportiva del voleibol cubano y comisionada del béisbol femenino, detalló características del sistema competitivo de esta vertiente del deporte nacional, y cuya principal artífice e impulsora, dijo, «fue —y es, porque de ella nunca voy a hablar en pasado— Vilma Espín».

«Todos los días nosotros les damos las gracias a nuestra siempre presente y eterna Vilma Espín. Ella ha sido —y es— la inspiración de cualquier tipo de actividad a las que hemos podido llegar gracias a la Revolución y a la FMC».

Por más mujeres empoderadas en Revolución

De escollos, demoras, respuestas y decisiones torpes que se enfrentan en la agricultura y en la conformación de proyectos de desarrollo local y Mipymes también hablaron las mujeres.

Otras experiencias despertaron sentimientos y reflexiones, una madre de 4 hijos agradecida por la casa nueva, una marinera que a bordo de un buque rompe estigmas en una profesión concebida para hombres y solicitó para ella y sus compañeras igualdad de condiciones en el acceso al empleo.

Moderado por la miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué, en el encuentro, al que también asistió el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh hizo un recuento, sobre la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, camino, precisó Díaz-Canel, para alcanzar todo el derecho.

Es este —afirmó— un mecanismo imprescindible para promover la igualdad de género, que es algo que tenemos que continuar defendiendo; sin embargo, no todas las mujeres conocen este Programa, y es necesario que lo dominen bien, que sepan todo lo que contiene, tanto para defenderlo como para exigir que se cumpla en todos sus ámbitos.

El Presidente de la República señaló que todo lo relativo al adelanto de la mujer, a los derechos de la mujer, se ha está recogiendo en las nuevas leyes que están complementando la nueva Constitución de la República, de forma tal que todas las legislaciones y políticas que se están aprobando tengan en cuenta el enfoque de género, que nazcan con esta concepción.

El dignatario denunció que en este proceso emancipador, de avance de la mujer, el principal obstáculo ha sido el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.

El Jefe de Estado reconoció que este segundo encuentro con mujeres en menos de un año demuestra que independientemente de la obra emancipadora de la Revolución a favor de la mujer, todavía quedan brechas, lugares oscuros.

«Reconocemos todo lo que ha hecho la Revolución por la mujer, pero todavía no podemos estar satisfechos, todavía nos queda mucho más que hacer; no podemos quedarnos detenidos ni complacidos, hay muchas cosas por hacer todavía», insistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Sin dudas fue una tarde memorable, de diálogo franco, sensible, esperanzador.

Por más mujeres empoderadas en Revolución


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020