Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Por primera vez viajarán médicos cubanos a Azerbaiyán para combatir la COVID-19 (+Audio)

    2020-07-12 12:10:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Por primera vez viajarán médicos cubanos a Azerbaiyán para combatir la COVID-19

     
    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    La brigada 42 del Contingente Henry Reeve que acude a enfrentar la COVID-19 fue abanderada en la Unidad central de Cooperación Médica (UCCM), horas antes de partir a Azerbaiyán, el país número 35 que recibe a médicos y enfermeros cubanos, en medio de la pandemia.

    Es la primera vez en la historia de la colaboración médica cubana que una brigada viaja a Azerbaiyán, país que durante 28 años ha mantenido colaboración ininterrumpida y vínculos históricos de amistad con Cuba.

    En la ceremonia de despedida la Viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, recordó la participación del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en el país euroasiático en octubre de 2019, donde manifestó el compromiso de Cuba “con el multilateralismo, con el establecimiento de un nuevo orden internacional, democrático, justo y equitativo que responde al reclamo de paz, desarrollo sostenible y colaboración entre los pueblos”.

    Por primera vez viajarán médicos cubanos a Azerbaiyán para combatir la COVID-19

    La COVID-19 constituye un desafío inédito para la comunidad internacional y en tal sentido la viceministra alegó que es el momento de globalizar la solidaridad y que Cuba ha dado lecciones al mundo, “sin descuidar la responsabilidad ni un solo instante de salvar a nuestro pueblo, realizando invaluables esfuerzos para garantizar los recursos financieros y materiales a fin de preservar la salud y la vida de todos y emprendiendo medidas que permitan mostrar hoy, los resultados alentadores en la batalla contra la pandemia”.

    En su intervención hizo referencia a la consagración y altruismo de los médicos cubanos que ha generado un movimiento internacional para otorgarle el premio Nobel de la Paz, “que con creces ya ustedes se lo han ganado”, sentenció.

    El Jefe del grupo, el especialista en medicina Interna Dr. Dalsy Torres Ávila, manifestó que su colegas y él no son esclavos, ni explotados, ni espías, ni traidores y desafiarán con su ejemplo, altruismo y solidaridad, las campañas tejidas por el imperio.

    “Somos nosotros, los médicos cubanos los esclavos más libres del mundo porque antes de nacer en esta tierra, todos sin distinción de raza, tenemos garantizados los derechos humanos que hacen que nuestra existencia sea una vida digna. A mi familia no le costó un centavo mi formación como médico y especialista de primer grado de Medicina Interna, gracias a la Revolución. Como médico brindé mi disposición para cumplir misión en cualquier lugar del mundo, donde se necesite”.

    Entre los 116 profesionales de la salud que acuden a Azerbaiyán, se encuentra la enfermera del municipio Yara en la provincia de Granma, Yamilka Pavón Herrera, que bien emocionada cumplirá su primera misión en el exterior.

    “Tengo 38 años. En Yara está mi niño de 17 años, mi madre, mi esposo que me esperan en esta Patria y una Revolución y un Presidente que tanto nos apoya y que nosotros no lo vamos a defraudar y vamos a volver con el deber cumplido”.

    En el acto de abanderamiento también participaron la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas y el Director de la Unidad Central de Cooperación Medica, Jorge Delgado Bustillo.

    Desde marzo hasta la fecha, 42 brigadas del Contingente Henry Reeve han acudido a 35 naciones del mundo para tratar pacientes confirmados y sospechosos de la COVID-19.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Idrais Prampen Goico      cuba

    29.07.2020 - 12:35 pm

    Ese es nuestro orgullo, a esos que al igual que a mi nuestros padres no nos dejaron grandes herencias materiales, pero si morales, espirituales. Esos son nuestros médicos los que siembran esperanza y cosechan amor y gratitud. agradecidos por estar representado en cada uno de ellos. FELICIDADES. Aquí los esperaremos nuevamente. Los agradecidos los despiden.


       Carlina Galvis      Venezuela

    13.07.2020 - 3:44 pm

    DOY GRACIAS A DIOS POR ESTE CONTINGENTE DE HOMBRES Y MUJERES DE BATAS BLANCA ESTA PATRIA GRANDE DE JOSE .MARTI.FELICITO AL PRESIDENTE DE CUBA POR SU SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y EL MUNDO.


       REINIER      Venezuela

    13.07.2020 - 7:24 am

    Mucha suerte para mis hermanos. Les Deseo mucha suerte a todos éxitos según ondea esa bandera debe regresar a la patria


       Dámaris betuel Pérez rodriguez      Nicaragua

    13.07.2020 - 12:08 am

    Son Eros de la revolución cubana, servidores x amor si tenerle miedo a la enfermedad x esa valentía dios los cubra con su poder umnipotente y regresen a su país con bien sanos sabe Cuba es un país erótico x sus principios y valentía se les quiere a los chicos as de batas blanca eroes anibel nacional


       Magdelis      Cuba

    12.07.2020 - 11:54 pm

    De mis coterraneos y colegas no se puede ni podrá esperar otra actitud... Claro que los esperamos con el deber cumplido, como siempre lo he hecho y seguirán haciendo. Éxitos compatriotas!!!!! Sólo pedirle algo más, CUÍDENSE MUCHO.


       Yonaikis      Cuba

    12.07.2020 - 11:39 pm

    Muy valientes y mucha suerte de tener como guia al Dr Darsy magnífica experiencia


       Mileydis      Cuba

    12.07.2020 - 9:12 pm

    Los profesionales la salud de nuestro psis,siempre poniendo en alto los valores de la medicina cubana ,"vamos camaradas que la patria os contempla orgullosa "cuidense y cumplan honrrosamente con esta mision !!!


       María del Carmen hernandez nuñ      Cuba

    12.07.2020 - 6:16 pm

    Arriba ejército de batas bancas una vez demostrando nuestra obra de salvar vidas Me encuentro también combatiendo el covid 19 en Honduras con mucho honor y dignidad viva cuba


       Victoria cuervo      Colombia

    12.07.2020 - 2:57 pm

    Se me eriza la piel cuado leo estas notocias tan maravillosas. Que viva el muy digno y valiente pueblo Cubano, que viva la revolución, que viva Fidel, el Ché, Camilo, Tania, que viva Martí! Todos los que forjaron ésa gran nación. Mi total admiración y respeto para ustedes Pueblo Cubano, un abrazo!


       María Nela Molina      Cuba

    12.07.2020 - 2:34 pm

    Como afirmó el Comandante en Jefe"Fidel Castro Ruz". Apoyar otros países es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad. Y específicamente el Campo Socialista nos tendió su mano solidaria cuando el imperio nos quiso ahogar.


       Victor      Cuba

    12.07.2020 - 12:36 pm

    Ay mis cubanitos, como me hacen sentir el orgullo de ser cubano, con ese espíritu jaranero que se planta riendo frente a la muerte para salvar la vida de otros. Eso es lo que no nos perdonan los que aplican sanciones contra la Cunita bella de Fidel.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020