Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Convocan académicos cubanos a una mayor conciencia para el cuidado del medio ambiente

2022-06-28 14:40:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Convocan académicos cubanos a una mayor conciencia por el cuidado del medio ambienteFoto: De la autora

Con sede en la Universidad de La Habana y como parte del segundo día de sesión en el Seminario Internacional “El cambio climático en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: el papel de las políticas públicas y las comunidades locales”, se presentó la ponencia “Mi Costa” Soluciones naturales ante el cambio climático, un proyecto ambicioso que acompaña la Dr. C. Marta Rosa Muñoz Campos, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, programa Cuba adscrita a la Universidad de la Habana.

“Nosotros sostenemos la tesis de que los grupos poblacionales no enfrentan de manera igual la temática del cambio climático. Entonces por lo tanto esta temática merece una mirada hacia esos grupos de personas, a los niños, niñas, adolescentes, a las mujeres, los ancianos y es por ello que el énfasis nuestro es hacia ese sector poblacional”, comentó la académica.

Fortalecer la resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas, es el principal objetivo del proyecto “Mi Costa” bajo la dirección de la Agencia de Medio Ambiente, CITMA, de la mano de los académicos, tienen concebido 30 años de ejecución general, con 8 años para la implementación de las medidas y 22 para la operación y el mantenimiento.

Dr. C. Marta Rosa Muñoz Campos, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.Muñoz Campos comentó a Radio Rebelde que con estas experiencias y proyectos que acompañamos a la Agencia del Medio Ambiente y al CITMA de Cuba, priorizamos el elemento que tiene que ver con la gestión del conocimiento, es decir, ese conocimiento que se produce en las universidades, en los centros de investigaciones, en nuestras instituciones científicas, ponerlo en capacidad de diálogo con ese saber que tienen las comunidades locales y esos grupos poblacionales porque son los que viven en los espacios físicos, los que viven en esos territorio y para nosotros esa experiencia es muy importante.

¿Cuántas comunidades son beneficiarias de este proyecto?

Bueno en el caso específico del proyecto “Mi Costa” como señalé en la presentación son 27 comunidades a lo largo de todo el país, se dividen en dos tramos. En un primer tramo abarcamos a las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque; y en un segundo tramo que abarca la costa sur de la zona de Camagüey, Nuevitas, Manzanillo.

¿Tiene relación directa con la Tarea Vida?

Por supuesto, la sombrilla principal es el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Una de las acciones esenciales de la Tarea Vida es la  # 11 que tiene que ver con la percepción de las personas. Otra de las tareas tiene que ver con los procesos de cooperación y colaboración internacional para el enfrentamiento al cambio climático, comentó la Dr. C. Marta Rosa Muñoz Campos, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, programa Cuba adscrita a la Universidad de la Habana. 

Como base del componente para fortalecer la capacidad de adaptación en comunidades locales, sectores y marcos de planificación nacional, se tiene previsto elaborar programas de capacitación para aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer los centros de creación de capacidades y crear Aulas Anexas para la gestión del conocimiento, implementar los programas de capacitación a través de estructuras locales, entre otros aspectos de relevancia en el país.

Escuche y descargue el podcast completo en nuestro canal iVoox:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020