Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Por una gestión eficiente y racional con la participación de todos

    2020-10-22 13:23:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Por una gestión eficiente y racional con la participación de todos

    Uno de los pilares actuales de nuestra economía y que se reconoce desde la Estrategia Económica y Social que ya implementa gradualmente el país es la participación de todos los actores y la gestión eficiente y racional sin distinción de formas de propiedad.

    Eso implica, entre otras cosas, ir a la solución de problemas del país desde el uso óptimo de potencialidades que tenemos no solo en el orden de los recursos humanos sino también en la capacidad productiva, y el aprovechamiento de los recursos naturales.

    Viéndolo de esa manera, entonces una empresa de ciclo cerrado que sea capaz de producir para el mercado interno con calidad, diversificar producciones desde la mini-industria, exportar y sustituir importaciones y a su vez, tener la capacidad de reaprovisionarse con los ingresos que genera, es uno de los modelos de empresa estatal socialista que el país potencia hoy, y para lo cual se han ido creando las mayores condiciones posibles en el orden de ir quitando trabas para desencadenar todas las fuerzas productivas.

    Por supuesto, que lo anterior no obvia uno de los conceptos que contiene la Estrategia Económica y Social que es la participación de la mayor cantidad de actores posibles en los procesos de producción que puedan vincularse entre sí, tanto de las formas estatales como la de las no estatales para lograr similares propósitos mediante encadenamientos productivos que la nación también necesita y que, a su vez, conduzcan a sustituir importaciones, también a exportar pero sobre todo a incrementar los niveles de oferta para satisfacer la demanda todo lo cual va a contribuir considerablemente a respaldar otros esfuerzos que debemos verlo con un todo integrado.

    Por una gestión eficiente y racional con la participación de todos

    Concebir a una empresa agropecuaria produciendo, potenciando renglones en conserva y aprovechando todo el potencial del campo para que no se desperdicie absolutamente nada, y también exportando, es una ruta que ya desandan como buenos ejemplos algunas bases productivas del país y es hacia dónde debemos mirar hoy.

    Cada vez que una buena experiencia de este tipo está presente en una empresa agropecuaria o destinada a la producción de alimentos, detrás ha sido acompañada de la gestión de innovación que genera desarrollo, y esa solo es posible desde los nexos con las ciencias para ir a dar soluciones desde la investigación a problemas o asuntos que pueden constituir trabas en un lugar, o con la aplicación o extensionismo de experiencias aplicadas en otros lugares con buenos resultados.

    Se puede tener el recurso y no tener buenos resultados, y viceversa en ocasiones con menos recursos disponibles se visualizan mejores rendimientos porque se le saca el máximo a lo que se tiene. Y eso atraviesa igualmente por la exigencia de la capacitación y la actualización de los actores que participan en los procesos. O sea en pocas palabras: para ser proactivos, adelantarnos a los acontecimientos, diagnosticar y saber cómo cambiar el estado de cosas, no se puede improvisar, y para materializar este empeño hace falta saber, estudiar y sistematizar el conocimiento con la conjugación de las ciencias y lo empírico, que es la experiencia vivida que no es menos importante.

    Por una gestión eficiente y racional con la participación de todos

    Por eso cada pedacito donde participamos con nuestros esfuerzos es como si fuera el lugar donde la Estrategia Económica y Social tiene que materializarse, es el pedazo de Cuba que nos corresponde defender, la obra que debemos impulsar, la pasión a la que nos urge abrazarnos.

    Esas son nuestras fortalezas, ahora que vamos por el sendero de la nueva normalidad en la mayor parte del país, y necesitamos recuperar las dinámicas que la propia COVID-19 detuvo.

    Avanzar hasta donde podamos, con mucho pensamiento, inteligencia, sistematicidad, es una batalla que tiene como obstáculo una política de bloqueo económico, financiero y comercial cada vez más recrudecido, y un escenario internacional impactado por la pandemia. Entonces llevar al límite todas nuestras reservas y potencialidades, no pueden esperar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020