Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Por ver al otro ciego

2022-09-22 07:32:25 / Haciendo Radio


Relaciones personalesFotos tomadas de Internet

Hace algún tiempo se ha puesto de moda el adjetivo tóxico o tóxica, casi siempre para hablar de determinadas personas o del tipo de relación que estas pueden establecer entre sí. 

No obstante, podríamos atribuir ese vínculo nocivo no solo entre dos sujetos, sino de estos con determinadas decisiones o problemáticas sociales. 

Esa lamentable postura ante la vida la describe muy bien aquel viejo refrán sobre alguien que es capaz de quedarse tuerto por ver al otro ciego. 

Tal nivel de toxicidad sería lo contrario de ser una persona solidaria, con la suficiente empatía para entender y ponerse en el lugar de las otras que le rodean. 

Quizás podría parecer muy abstracto este conflicto, pero detengámonos a pensar en su posible actualidad, comenta para Haciendo Radio el periodista Francisco Rodríguez Cruz. 

Relaciones personales

Cuando hay quien llega a extremos de ir contra sus propios intereses, solamente por no dar su brazo a torcer, o en ofuscada reafirmación de sus prejuicios y estereotipos acerca de cualquier situación social, se está muy cerca de merecer ese calificativo de tóxico o tóxica. 

Es una postura bastante extrema, pero no tan rara de hallar como cabría suponer. Pensemos en ciertos reclamos bastante frecuentes que a veces se hacen a partir de esa filosofía tan perjudicial. 

Un ejemplo típico es cuando abordamos el problema de la retribución o salario, a partir de compararnos con otro trabajador o trabajadora, o con un colectivo laboral o sector similar al nuestro que recibe mayores ingresos, no con la pretensión de buscar nosotros mejores resultados para cobrar igual o más, sino desde la censura o crítica al beneficio ajeno. 

Ahora mismo, cuando nos preparamos para ir a las urnas para refrendar con nuestro voto una ley como el Código de las Familias que garantiza novedosos derechos para toda la sociedad cubana, hay determinadas voces que sacrificarían esas numerosas bondades colectivas solo por no estar de acuerdo con algún aspecto que no comparten, aunque ello implique ir contra sus propios intereses. 

Por supuesto, no siempre es posible decir que esto de sacarse un ojo para que el otro no pueda ver obedece a una actitud conscientemente autodestructiva. 

Hay múltiples factores que pueden llevar a una persona o grupo social a abrazar erróneamente esa concepción negacionista del bien común. 

Relaciones personales

El primer antídoto sería que repasemos siempre cada una de nuestras decisiones o actos, bajo la lupa de la buena voluntad y el mayor conocimiento posible acerca de sus probables consecuencias. 

Además, este tipo de actuación hay que hacerla evidente para quienes pudieran llegar a cometer ese error, no desde un ataque similar, sino mediante el razonamiento, la persuasión y los argumentos. 

El llamado del amor y los afectos siempre tiene que ser más potente que el de las exclusiones y las revanchas. Porque en el fondo, ningún ser humano que se considere tal, cuando se le hace comprender el daño que infringiría a las demás personas y a sí mismo, optaría por quedarse tuerto, solo por ver al otro ciego.     


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020