Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Portal Tributario cubano: un paso más hacia la soberanía tecnológica

    2020-12-23 10:42:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Portal Tributario cubano: un paso más hacia la soberanía tecnológica

    Fotos de la autora

    La Habana. - La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) pone a disposición de los usuarios un nuevo portal digital, cuyos servicios en línea podrán ser utilizados por los contribuyentes desde sus móviles u otros dispositivos.

    El sitio garantiza la seguridad y privacidad de la información fiscal, pues para hacer uso de los servicios el contribuyente deberá registrar el número de identificación tributaria y del código de barras que aparece en el RC-05.

    El Vector Fiscal, la Consulta, la Modificación de Cuotas, y Suspensiones son las nuevas facilidades que pone la ONAT a disposición de los contribuyentes para consultas electrónicas, propiciando así mayor celeridad en los procesos.

    La directora nacional de Atención al Contribuyente, Arelys Pérez García, explicó que aquellas personas que sus licencias fueron suspendidas en la etapa de la pandemia deberán conocer cuáles fueron los meses que comprenden dichas adecuaciones, con vistas a la declaración jurada de 2021.

    Portal Tributario cubano: un paso más hacia la soberanía tecnológica

    “Estarán exentos de presentar la declaración jurada todos los contribuyentes que fueron suspendidos por 6 meses o más, de ahí la importancia de utilizar el servicio de suspensiones. A través del mismo podrán documentarse acerca de cuantos meses han sido exonerados del pago porque no siempre las suspensiones fueron hechas por solicitud propia, sino por decisión de país o de los gobiernos provinciales”, acotó Pérez García.

    La descarga del vector fiscal, documento que se utiliza para el pago de las obligaciones tributarias, junto a la DJ-08 y DJ-12, correspondiente al impuesto sobre ingresos personales, este último del sector agropecuario. Los trámites de inscripción, baja y actualización de los datos en el registro de contribuyentes son otros servicios ofrecidos en el portal.

    Para Mary Blanco Ortega, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el principal reto de la ONAT en el 2021 está centrado en incrementar los servicios en línea a la población, “incluso aspiramos a llenar la declaración jurada, enviarla y además pagar a través de las aplicaciones que tengamos disponibles en el portal tributario”.

    Portal Tributario cubano: un paso más hacia la soberanía tecnológica

    Asimismo, corroboró que el sitio estará en un proceso de perfeccionamiento continuo, enfocado en acercar los servicios de la administración tributaria a sus contribuyentes.

    “Estamos trabajando para que el contribuyente pueda desde el portal tributario cubano conocer cómo marchan sus obligaciones con el fisco”.

    El portal posee además con un contador o cronómetro que indica la fecha límite de pago de los tributos, las bonificaciones asociadas estos y cuántos días restan para aportarlos.

    La informatización de los servicios tributarios cubanos forma parte de la estrategia país, enfocada a agilizar los procesos, acortar los tiempos de espera y hacer que cada vez los servicios respondan a las necesidades de los clientes.  

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       leilasecundina      Cuba

    12.01.2021 - 8:08 pm

    Me preocupa que de usar este método no me queda ninguna evidencia necesaria para justificar mis pagos


       Alexei López Fontanills      Cuba

    12.01.2021 - 8:00 pm

    No he podido entrar al Portal ya que me da error en el servidor. Gracias.


       Eliel Borges      Cuba

    27.12.2020 - 11:04 pm

    Cuándo entregan las planillas para el pago de obligaciones del próximo año ysi estás definen los nuevos montos a pagar


       inalvis ivett piñeiro crespo      cuba

    27.12.2020 - 7:10 pm

    no me deja registrarme lo e intentado varias veces y no puedo soy TCP me interesa esa variante para evitar las colas que se forma en la onat


       Carmen Rosa Pérez Matos      Cuba

    27.12.2020 - 6:28 pm

    Considero muy buena estas medidas. Me gustaría que se analice la posibilidad de crear un método para los cuenta propia que brindamos Servicios de Belleza se nos de la posibilidad mediante el carnet para poder comprar los productos necesarios al por mayor si es preciso con un límite aunque sea con los productos nacionales de Suchel que son muy buenos. Gracias.


       Amarelis Olcha Alonso      Cuba

    25.12.2020 - 4:02 pm

    Es muy buena opción, ya que te evita las colas y te ahorra tiempo. Que todo sea por el bienestar de los contribuyentes.


       Norma Alpízar Pérez      Cuba

    23.12.2020 - 5:10 pm

    Puedo obtener mi vector fiscal a traved de mi correo electrónico?


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020