Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Potencialidades exportadoras de Camagüey (+Audio)

    2021-03-25 07:11:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Directora de la Delegación Territorial Camagüey-Ciego de Ávila, de la Cámara de Comercio de Cuba, Máster en Ciencias, Tania Rodríguez Mexidor

    Camagüey, Cuba.- Esta provincia tiene riquezas de recursos, especialmente en la esfera agropecuaria, que constituyen potencialidades por lo que pueden aportar a las exportaciones y a la economía del país.

    La Directora de la Delegación Territorial Camagüey-Ciego de Ávila, de la Cámara de Comercio de Cuba, Máster en Ciencias, Tania Rodríguez Mexidor, refiere las estrategias de comercialización para el actual año 2021.

    “Tengamos en cuenta que la provincia dispone de varios renglones de la agricultura que tienen muchas posibilidades para exportar, están también las entidades que históricamente han aportado sus rubros,  y las que en un momento, hace varios años, exportaban, y que hoy se están incorporando con sus productos tradicionales al comercio fuera de fronteras”.

    ¿En qué sectores podrán crecer las exportaciones en Camagüey?

    “Nosotros debemos tener un incremento de varios renglones, sobre todo en empresas que ya hoy están recuperando algunas materias primas, y que pueden aportar al desarrollo de la economía del país y de la provincia.

    “La Empresa de Derivados del Acero (Acinox), se reincorpora con algunos de sus renglones; estamos hablando de la agricultura que puede incorporar productos nuevos, como la sábila, y también el mango y el ají chile picante; la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam), con los suplementos dietéticos ricos en proteínas y minerales, Nutrivin y Ferrical. 

    “Camagüey tiene otras opciones en las Industrias Locales, con algunos productos que deben aparecer en el mapa de exportaciones del Departamento de Comercio Exterior en el territorio”.

    ¿Cómo avanza la incorporación de las formas de gestión no estatal a la cartera de exportaciones, en Camagüey?

    “Se les presta mucha atención hoy a las formas de gestión no estatal, asociadas al Ministerio de la Agricultura (Minag), porque allí existe una gran potencialidad, sobre todo con aquellos que trabajan en la certificación de sus tierras y que próximamente deben estar en campaña de cosecha.

    Producciones de la mini-industria

    “Se incluyen además, los nuevos procesos que se incorporan a través de las mini-industria; de las que tenemos tres en la avanzada, como Proyectos de Desarrollo Local, con productos ya certificados con marcas, identificadas sus empresas exportadoras y existe un trabajo conjunto de colaboración entre el productor y la entidad comercializadora para encontrar mercado, y preparar los productos con el fin de que se llegue a la conclusión y feliz término el proceso exportable”.

    ¿El sector de la Cultura es otro exportador potencial a través de artesanos-artistas, pintores...?

    “Si las formas de gestión no estatal que tiene el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), se preparan a través de los mecanismos de importación y exportación para disponer de materiales y materias primas y proceder a los procesos exportables”.

    Proyectos de artesanos artistas se pueden incorporar a la cartera exportable

    ¿Tendría a Camagüey posibilidades de exportar servicios?

    “En este sentido se está trabajando, y la Universidad de Camagüey, ya concreta algunos servicios, que se están exportando”.

    La Universidad de Camagüey inicia una nueva experiencia con la opción de cursos cortos online.

    La Directora de la Delegación Territorial Camagüey-Ciego de Ávila, de la Cámara de Comercio de Cuba, Máster en Ciencias, Tania Rodríguez Mexidor refiere que, “también se exportan servicios a través de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, y con los Servicios Médicos Cubanos; y hoy también estamos valorando otras entidades y sectores, como la construcción, que pudieran tener algún servicio exportable, pero eso está en exploración”.

    Acompañar y conducir los procesos de exportación y sustitución de importaciones en las empresas es hoy prioridad para la Cámara de Comercio de la República de Cuba, ante el ordenamiento monetario en el país; y Camagüey tiene muchas potencialidades para incorporar productos y servicios al Plan Cameral 2021, retos  que deben asumir el sector empresarial y las formas de gestión no estatal, en el actual contexto socio-económico, cuando urge posicionar y comercializar los productos cubanos en mercados extranjeros. (Fotos de la autora y Archivo)

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020