Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Premian el arte sublime en JoJazz 2019

    2019-11-25 17:17:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Richard Driggs


    Premian el arte sublime en JoJazz 2019

    La Habana, Cuba.- La Gala de Premiación del Concurso JoJazz 2019, realizada en la Sala Tito Junco del complejo cultural Bertolt Brecht, suscitó un encuentro entre quienes desarrollan nuevas ideas y tendencias del Jazz, a través de sus reminiscencias artísticas.

    En su 22 edición, el concurso premió a talentosos jóvenes que brillan con luz propia dentro del complejo universo de la cultura jazzística cubana, tendencia que se afianza cada día, debido a la demostrada calidad de nuestros músicos en diversos escenarios.

    El guitarrista Juan Carlos Poveda obtuvo el Tercer Lugar en Interpretación para Solistas Menores, y Eduardo Izaguirre Artiles propició el otorgamiento del Segundo Lugar, gracias a su desempeño con el violín.

    La vocalista Laura Rodríguez Hechemendía se alzó con el Primer Premio, al demostrar, además de sus cualidades vocales, un dominio técnico magistral y una capacidad interpretativa inigualable.

    El jurado exhortó más seriedad en el trabajo de los futuros competidores en la categoría de Interpretación para Solistas Mayores, ya que en esta ocasión, por la falta de rigor y calidad de los participantes, los premios quedaron desiertos.

    Le Noted Blue, perteneciente al Conservatorio Amadeo Roldán, fue merecedor del Tercer Lugar en Interpretación para Pequeño Formato; mientras Equinox, de Pinar del Río, recibió el Segundo Premio, y el cuarteto de Saxofones Confluencia de Santiago de Cuba mereció el Primer Lugar.

    En el certamen competitivo de Composición hubo menciones para Christopher Jonathan Leyva y Abel Gonzáles, y el Tercer Puesto fue logrado por Andy García Palacios. Claudio Gonzáles Hernández se erigíó como Segundo Lugar y Carlos Vega Pérez recibió el Primer Premio.

    Los grandes formatos mostraron gran calidad en su interpretación, por lo cual la Jazz Band de Santiago de Cuba recibió una mención, la Jazz Band de Pinar del Río obtuvo el Tercer Lugar y la Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte obtuvo el Segundo Premio.

    El Primer Premio de Interpretación para Gran Formato fue obtenido por la Jazz Band de Holguín, quienes conquistaron, además, el Gran Premio JoJazz 2019 por su integridad musical y el cuidado de los arreglos y la sonoridad, que según los especialistas realiza un rescate de la música de los años ´50.

    Premian el arte sublime en JoJazz 2019

    Los premios fueron otorgados por importantes figuras de la escena musical cubana y las gratificaciones materiales estuvieron en concatenación con la satisfacción de las necesidades que poseen los músicos premiados para desarrollar su capacidad creativa.

    El Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Asociación de Hermanos Saíz, Rueda Producciones, Tropix, Soundwear, El Festival del Tambor Guillermo Barreto In Memoriam, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, la Fábrica de Arte Cubano, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular fueron algunos de los responsables del reconocimiento material que además de incentivar promueve el desarrollo.

    JoJazz 2019 concluyó con la promesa de continuar una búsqueda eterna por la perfección musical, empeño en el que no cejan las instituciones que promueven y desarrollan el arte joven.

    En esta ocasión se dieron cita más de 250 participantes y demostraron que más allá de un evento competitivo JoJazz es un encuentro de espacios creativos, dejando muy claro el papel de este concurso para ayudar al crecimiento de nuestra música cubana.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020