Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Premio del Barrio para los científicos del pueblo (+Audio)

2021-09-10 14:25:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Premio del Barrio para los científicos del pueblo

Fotos de la autora

La Habana.- Por sus aportes al enfrentamiento de la COVID-19 y la investigación, desarrollo y producción de fármacos únicos en la mundo, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregaron el "Premio del Barrio" al Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR, dijo que el Premio del Barrio no es el premio por un medicamento o una vacuna, es el reconocimiento a una larga trayectoria.

El Héroe de la República comentó que los CDR en su 61 aniversario tiene la misión en nombre del pueblo cubano de agradecer a los científicos cubanos, hombres y mujeres del pueblo.

“Si algo caracteriza a nuestros científicos es que no son científicos de élite. Para alguien que tiene que pasar con muchísima frecuencia por estas calles eso no es una revelación. Hemos visto caras de estos científicos, caminando debajo del sol para Quinta Avenida y se montan en guaguas y están en las mismas colas que el resto de los cubanos, quizás el compatriota que tenga al lado no se imagina que esa persona que está ahí esperando pacientemente su turno, tiene la enorme responsabilidad de descubrir sustancias que salvan vidas”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Más adelante Hernández Nordelo reflexionó sobre cuál sería el destino del CIM si ese enemigo que quiere invasión algún día se saliera con la suya, a quién se lo van a vender, a los bolsillos de quién irían las ganancias de un centro como este, cuánto costaría a un ciudadano común de nuestro país, como los que hoy se benefician gratuitamente de los productos que aquí se fabrican, son preguntas, dijo, que el enemigo no va a responder. 

Al acto asistió el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y un invitado especial, el Dr. Agustín Lage Dávila, director fundador del CIM.

El Dr. Eduardo Ojito Magaz, director del CIM, dijo que la institución ha recibido muchos premios a largo de sus 25 años; sin embargo, nunca habían recibido un reconocimiento por parte de la organización de masas más grande que tiene el país.

“Los CDR vienen a nuestra institución a premiar nuestro trabajo. El primer mensaje es que los CDR no son más que la unidad de todos los cubanos, por lo cual recibir un premio de manos de los CDR es recibir un premio de las manos del pueblo”.

Entre los productos desarrollados por el CIM se destaca la vacuna para tratar el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF®, el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para cáncer de cabeza, cuello, gliomas, páncrea y esófago, producto que en este momento evalúa su seguridad y eficacia en pacientes graves y críticos de COVID-19, mostrando la mejoría de los individuos a nivel radiológico, así como la reducción de la inflamación y la coagulación, otro de los medicamentos es la Eritropoyetina humana recombinante que se utiliza por sus amplios beneficios en el paciente nefrológico, como cardioprotector y citoprotector.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020