Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Preocupa al mundo la transmisión de las tres nuevas cepas del coronavirus

    2021-01-16 12:50:38 / Noticiero Nacional de Radio


    Preocupa al mundo la transmisión de las tres nuevas cepas del coronavirus

    La trasmisión de tres nuevas cepas de coronavirus, potencialmente más contagiosas: una británica, otra sudafricana y una tercera brasileña, circulan en distintos puntos del globo y cada vez más Gobiernos redoblan medidas ante el incesante crecimiento de casos.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que la nueva variante hallada en el país europeo podría convertirse en dominante en la nación norteamericana para el próximo mes de marzo. 

    Hasta el momento, los CDC han notificado que 76 personas se han contagiado de esa cepa, llamada B.1.1.7., dos veces más contagiosa que la actual versión que circula, aunque No se ha comprobado que cause síntomas más graves que la anterior. 

    Los C.D.C han mostrado preocupación por la rápida propagación de la B.1.1.7, hallada ya en diez de los 50 estados del país y señalan que  esa variante del SAES-COV-2 podría poner en jaque a los servicios de salud, por lo que instan a redoblar medidas preventivas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. 

    Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el aumento de la transmisibilidad de la variante B.1.1.7 del coronavirus justifica la implementación rigurosa de estrategias de salud pública para reducir la expansión y disminuir el impacto potencial, ganando tiempo crítico para aumentar la cobertura de vacunación.

    En el propio Reino Unido, donde se detectó la cepa B.1.1.7, se refuerzan a su vez las medidas de contención fronterizas para hacer frente a otra mutación del SARS-COV-2 detectada en el Amazonas brasileño y que preocupa a las autoridades del país latinoamericano. 

    Tras bloquear las llegadas por avión a territorio británico procedentes de 15 países de América Latina, las autoridades británicas impusieron la normativa que obliga a todo viajero, sin importar su procedencia, a cumplir diez días de cuarentena y que presente una prueba de coronavirus negativa a su llegada.

    Hasta el momento, los viajeros procedentes de algunos países considerados seguros, como es el caso de Australia, no requerían guardar cuarentena, pero el gobierno de Boris Johnson busca ahora contener la tercera ola de contagios y evitar el colapso hospitalario en el Reino Unido, donde la última jornada registró cifras récords de hospitalizaciones. 

    Entre tanto, el reciente descubrimiento de la variante en Brasil, aparentemente más contagiosa que la inicial, ha creado pánico no solo en Reino Unido, sino también en el gigante sudamericano, debido a un fuerte incremento de los contagios en el estado de Amazonas, donde se detectó inicialmente.

    Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonía esté relacionado con la nueva variante, algunas regiones de Brasil han empezado a imponer barreras a viajeros procedentes de ese territorio, donde las muertes por Covid-19 se han disparado y ya son más de seis mil los fallecidos por el virus.

    En medio del rebrote, la capital del estado, Manaos, entró nuevamente en colapso hospitalario ante la imposibilidad de dar respuesta a los pacientes graves, pues los centros sanitarios ya no tienen camas e incluso el oxígeno se ha agotado, lo que ha causado la muerte de varios pacientes por falta de ese suministro.

    A las variantes británica y amazónica del coronavirus, se suma la sudafricana, detectada en diciembre e identificada como 501.V2, que al igual que la hallada en el Reino Unido es más transmisible que la de la primera ola de contagios y fue localizada en la proteína que el virus utiliza para entrar en las células del cuerpo humano.

    De momento, ya se ha encontrado repartida en varios países del mundo, como el Reino Unido, Francia, Suiza, Japón, Austria y Zambia, si bien en pocos casos.

    No obstante, la cepa sudafricana genera más preocupación e incertidumbre porque se tiene menos información sobre ella.

    Por ahora, los estudios preliminares sugieren que está asociada con una carga viral más alta, lo que puede sugerir mayor transmisibilidad, pero no hay evidencias claras de que esté asociada con una enfermedad más grave.

    Ante el agravante que suponen para el mundo las cepas de coronavirus, el jefe del Comité de Emergencia para el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, Didier Houssin, hizo un llamado a estudiar de manera rápida e intensa las nuevas mutaciones.

    El descubrimiento de esas variantes ha infundido también un mayor temor en torno a la efectividad que las distintas vacunas desarrolladas podrían presentar, aunque los expertos  creen que los fármacos podrían adaptarse para hacer frente a esa posibilidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020