Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Preparativos para el reinicio de las clases en Camagüey

2022-08-28 20:04:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos de la autora y perfiles en Facebook Dirección Educación

Camagüey, Cuba. - El próximo cinco de septiembre abrirán las aulas de los 693 planteles educacionales de esta provincia para dar continuidad al curso escolar.

Como parte de los preparativos para el reinicio de las clases, “se trabaja  en la  organización escolar,  la capacitación metodológica, la certificación sanitaria de las escuelas  y el aseguramiento material imprescindible para cada nivel de enseñanza”, trascendió en el chequeo efectuado por  autoridades del Ministerio de Educación (MINED), con la participación de directivos del sector de  todos los municipios; y representantes del Partido, el Gobierno, y de  organismos y entidades que aseguran  condiciones materiales para las escuelas.

“Dos  problemas enfrenta el territorio, la situación crítica del transporte escolar, fundamentalmente por falta de gomas y baterías; y el completamiento de la fuerza  docente”, significó la Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazabal.

“La cobertura docente sigue siendo  el principal desafío, hoy con el  93 coma seis  por ciento de  plazas cubiertas, o sea, una necesidad de mil  094 maestros; sobre todo en la enseñanza  Secundaria Básica, y el  municipio  con mayor demanda es Camagüey, aunque están por debajo de la media provincial, Vertientes, Jimaguayú y Nuevitas.

“Para resolver esta situación tenemos alternativas, porque a ningún alumno  le faltará un maestro en el aula; y entre las estrategias está la contratación de otros profesionales y el apoyo del contingente de estudiantes universitarios”.

Otra prioridad en Camagüey es la atención a los alumnos de grados terminales, “para garantizar la continuidad de estudios de noveno y sexto, en secundaria y primaria, respectivamente; y en el duodécimo grado, cerrar el curso,  y comenzar  la preparación intensiva para el ingreso a la Educación Superior del 74 por ciento de la matrícula, que tiene disposición para acceder a las universidades.

“En todos los preuniversitarios está la información necesaria y según el diagnóstico preliminar, 526 estudiantes solicitan  medicina en  primera opción, cifra superior a las plazas que se otorgaron en el pasado curso escolar; y en otras carreras directas se observa tendencia al incremento, fundamentalmente en las especialidades de Agronomía, Medicina Veterinaria y de Ciencias Básicas; y 192 estudiantes son matricula del Colegio Pedagógico”.

En  la etapa de vacaciones intermedias del actual curso escolar, continuó el plan de reparación y mantenimiento, con un impulso significativo en la jornada por el 26 de Julio, para terminar 71 obras, de ellas 31 en comunidades vulnerables, y el  avance en la construcción de viviendas para los jóvenes mayores de 18 años que permanecen en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar.

“En el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Máximo Gómez Báez, se realizan acciones constructivas para el mejoramiento de las condiciones materiales en la institución, en la reparación de  seis  dormitorios, la pintura de áreas y locales, se  recuperó el anfiteatro, con labores pendientes en los camerinos y el alumbrado; se  revitalizó el funcionamiento del  Aula Tecnológica y  concluyó el proceso de conjunto con la Empresa de la Construcción, EPIA – 11, del levantamiento para la preparación de la documentación del área de las piscinas y el gimnasio, e iniciar la recuperación, ya con presupuesto aprobado”.

La Directora nacional de Gestión y Relaciones Estratégicas del MINED, Doctora en Ciencias, Moraima Orozco Delgado, insistió en Camagüey “en la necesidad de aplicar alternativas para garantizar el proceso docente educativo, en la  actual situación electroenergética del país,  reajustar los horarios en correspondencia con el cronograma de afectaciones y aprovechar  los espacios abiertos para impartir las clases y desarrollar otras actividades.

“Resulta imprescindible la atención sanitaria-epidemiológica, el control de vectores con la realización del auto-focal diario, para evitar la proliferación de mosquitos y  la trasmisión del dengue; y además, el  cuidado de los materiales escolares, libros, cuadernos y libretas y lápices.

“Para lograr  la adecuada  organización  de la escuela  y del  proceso docente;  también hay que estrechar las acciones conjuntas con la comunidad, para la búsqueda de soluciones a los problemas; mantener  una  comunicación constante con  las familias, con la información precisa y el diálogo permanente, para que conozca lo que hace la institución, y que acompañe esas acciones que garantizan seguridad y bienestar para sus hijos”.

En los días que restan para el reinicio de las clases,  los camagüeyanos continúan  trabajando para cerrar con calidad el  programa  del verano; concluir  la vacunación de refuerzo de los escolares hasta los once años de edad; y mantener la preparación y seguimiento del  proceso de aseguramiento del  Referendo del Código de las Familias.

Se refuerza también la comunicación a través de las páginas institucionales y las redes sociales; y se preparan los actos de reinicio de curso en cada escuela.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020