Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Presenta Cuba nueva Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera

2021-11-30 14:42:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Presenta Cuba nueva Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera

La nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera y la oferta exportable de bienes y servicios fue presentada este martes, como parte de las actividades del segundo Foro Empresarial Cuba 2021 que se desarrolla de manera virtual hasta el próximo dos de diciembre.

Desde noviembre del 2020 hasta la fecha se han aprobado 15 nuevos negocios, de ellos 3 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y un contrato de administración hotelera y en negociaciones avanzadas 40 nuevos proyectos por un monto 4 mil millones de dólares.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz explicó que la cartera dispone de 678 nuevos proyectos con un monto de inversión de unos 12 mil 500 millones de dólares y destacó que la versión actual es más abarcadora en términos de cantidad y diversidad de propuestas, “tenemos 192 nuevos proyectos por más de 5 mil millones y en el caso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel se promueven 17 proyectos”.

Entre las novedades de la nueva edición, está la incorporación de 60 nuevos proyectos patrocinados por los gobiernos locales con el propósito de potenciar las producciones y los servicios desde los territorios, en sectores como turismo, industrias construcción y producción de alimentos, este último, el más representativo con 164 propuestas.

El titular del MINCEX mencionó otras novedades como proyectos de cooperativas no agropecuarias, seis proyectos ubicados en el parque científico tecnológico de La Habana dirigidos a servicios profesionales y otros nueve para construcción de nuevas instalaciones vinculadas a la producción de azúcar.

Ratificó las políticas sectoriales que fueron renovadas en 2020 y anunció que se modifican dos políticas generales, en donde las formas de gestión no estatal se vinculan a la inversión extranjera, las cooperativas agropecuaria pueden participar de manera directa de en las modalidades de inversión extranjera y no se aceptan garantías en bancos en el extranjero que comprometan la retención de flujos cubanos en el exterior.

Se han tomado otras acciones para estimular la inversión extranjera en el sector agropecuario, “hemos introducido nuevos modelos de negocio más atractivos para el inversionista extranjero y se introduce en el marco de la ley 118 la modalidad de contrato de producción agrícola, elemento estipulado en la ley pero que no se había implementado”, acotó.

Se introducen, además, acciones para estimular la inversión extranjera en el sector financiero. Se autoriza la constitución de negocios de bancos corporativos, de inversiones e instituciones financieras con el objetivo obtener aportes de capital y de transferencia tecnológica.

Igualmente se presentó la oferta exportable cubana de bienes y servicios, en la que se destacan cuatro ejes estratégicos, el sector agroalimentario, el biofarmaceutico, así como proyectos asociados a las fuentes renovables de energía y de los servicios turísticos.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020