Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Preside Alejandro Gil comisión temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río (+Audio)

2021-07-01 14:01:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Preside Alejandro Gil comisión temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Rio

Fotos de la autora

Pinar del Río.- El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, encabeza la comisión temporal de trabajo que tiene la misión de apoyar, conducir y orientar la labor de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, uno de los territorios de más complejidad epidemiológica por el impacto de la pandemia.

Vueltabajo -según trascendió en el intercambio inicial- reporta en los últimos quince días un total de mil 439 casos para una tasa de incidencia de 246.5 casos por cien mil habitantes, en tanto existen mil 128 controles de foco y ocho eventos de transmisión, todo lo cual complejiza el escenario de enfrentamiento a la pandemia.

Estas cifras demuestran que persisten fisuras en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre ellas la baja percepción de peligro de la población, brechas en las acciones de refuerzo de los controles de foco e incumplimientos en las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad.

Preside Alejandro Gil comisión temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Rio

A ello se unen las fisuras en la detección de sospechosos, insuficiente papel de los organismos impositores, la baja participación intersectorial y comunitaria, las dificultades en los puntos de entrada y salida a los diferentes municipios de la provincia y el no cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Al referirse al tema, el director provincial de Salud, Dr. Ariel Godoy del Llano, reconoció que independientemente de la labor realizada hasta el momento, existen fisuras que inciden en estos resultados, entre ellas la baja percepción de peligro de la población y el incumplimiento de los protocolos establecidos.

Al intervenir en el debate, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández dijo que si bien es cierto que el país acumula una experiencia de 16 meses de labor sistemática en el enfrentamiento a la COVID-19, es preciso revisar los planes de medidas y reajustarlos -de ser necesario- para lograr efectividad en su cumplimiento.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Asimismo, puntualizó, que el propósito es trabajar de conjunto y ayudar a revertir la situación.

En otro momento de su intervención, el también Ministro de Economía y Planificación señaló que frenar el contagio es la única manera de trabajar por impulsar las fuerzas productivas y reactivar la economía, sumergida en una crisis sanitaria y financiera.

La comisión de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Pinar del Río la integran, además, representantes de los Ministerios de Salud, Comercio, Transporte, Trabajo y Seguridad Social y del Interior, quienes en conjunto con las autoridades locales, realizarán una apreciación colectiva de la realidad epidemiológica local, para acometer acciones que logren transformar la actual situación sanitaria.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020