Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Presidió Díaz-Canel Asamblea Provincial del Partido en Pinar del Río (+Audio)

2022-03-11 08:33:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial del Partido en Pinar del Río (+Audio)

Fotos de la autora

El proceso de balance 8vo. Congreso del Partido a nivel provincial inició este viernes en el país por la provincia de Pinar del Río con la asistencia del Primer Secretario del Comité Central y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, los delegados valorarán, con mirada crítica objetiva e integral, la efectividad del sistema de trabajo del PCC en la materialización de los principales procesos políticos y evaluar la implementación y cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices, emanadas del octavo congreso de la organización de los comunistas cubanos.

La cita propone, además, un examen a la vida interna, a la batalla económica e ideológica así como a la atención integral a comunidades y barrios en situación de vulnerabilidad, según consta en el resumen del informe publicado por el periódico Guerrillero y puesto a disposición de los habitantes de la provincia más occidental del país. 

Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial del Partido en Pinar del Río (+Audio)

A juicio de la joven delegada Raiza Moreno Betancourt, del municipio de Consolación del sur, el intercambio deviene escenario para discutir y proyectar el protagonismo de la organización juvenil como continuadora del proceso revolucionario cubano. 

Inició en Pinar del Río Asamblea Provincial 8vo. Congreso del Partido (+Audio)

“Lo más importante es que los jóvenes comprendan que debemos ser críticos y autocríticos porque el momento de hoy los requiere porque además debemos continuar consolidando el sentido de pertenencia, el compromiso personal que tenemos para con nosotros como organización política, segunda juvenil y para con el Partido para entonces poder perfeccionar el trabajo y las tareas que van acontecer”, señaló Moreno Betancourt. 

Desde las organizaciones de base del Partido ¿Cómo lograr mayor comprometimiento la militancia cómo lograr mayor ejemplaridad de la militancia, sobre todo en una Cuba diferente, en una Cuba donde los contextos políticos y sociales han cambiado? “El momento histórico requiere que nosotros seamos más sacrificados, que seamos más combativos, que podamos motivar a nuestros jóvenes, porque había ponemos el nivel de capacidades”, recalcó Raiza Moreno Betancourt. 

Inició en Pinar del Río Asamblea Provincial 8vo. Congreso del Partido (+Audio)

En la jornada previa a la asamblea, los delegados a la magna cita reconocieron el trabajo desplegado por los miembros del Comité Provincial actual, en tanto, en nombre de la juventud y el estudiantado vueltabajero, el presidente de la FEU de la Universidad, Eloy Enrique Cecilia Paredes, le entregó la distinción Con Cuba que otorga la organización juvenil. 

Inició en Pinar del Río Asamblea Provincial 8vo. Congreso del Partido (+Audio)

Asimismo los participantes disfrutaron de una gala político cultural en el teatro José Jacinto Milanés que mostró desarrollo de este sector en la otrora “cenicienta de Cuba”. 

La Asamblea Provincial 8vo. Congreso del Partido en Pinar del Río estuvo antecedida por encuentros similares a nivel municipal, proceso iniciado el pasado 21 de noviembre por el municipio de Mantua y que concluyó con la reunión de los comunistas del territorio cabecera.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox sesiones de trabajo previas a la asamblea provincial.

Sobre la producción de alimentos, varios delegados opinaron en la Asamblea.

Juan José Cordero, productor de la CCS Manuel Cordero, de Consolación del Sur y secretario del núcleo del Partido, reflexionó sobre el protagonismo de su organización de base en la producción de alimentos.

Desde el núcleo del Partido se chequea el uso eficiente de los recursos que tenemos y se exige que lo poco que entra vaya a las mejores manos para garantizar la producción, explicó. Además, el núcleo del Partido participa en el comité de precios para evitar los precios abusivos, lo hacemos con la premisa de que incrementar las producciones es el camino para bajar los precios.

“Hay que producir alimentos para aportar a la soberanía alimentaria”.

Llamó también a mantener el trabajo con los jóvenes, que deben tener una participación activa, nuestros hijos tienen que ser herederos de nuestras tradiciones, y tenemos que lograr que los jóvenes sientan incentivo para trabajar en el campo

Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial del Partido en Pinar del Río

Por su parte, Onay Martínez, secretario del núcleo de la CCS Niceto Pérez, insistió en la necesidad de enseñar a los jóvenes que viven en el campo cómo hacer un proyecto de vida a través de un proyecto agrícola. Es necesario frenar la migración de jóvenes del campo hacia la ciudad.

Leoncio Torres Cabrera, de la CPA Carlos Lóriga, del municipio San Luis, fue enfático al cuestionarse, ¿De qué trabajo político ideológico hablamos cuando existen tierras ociosas, los precios no bajan y los rendimientos son bajos?

En Cuba se hizo una Tarea Ordenamiento, dijo, pero no solo para adquirir alimentos. Se hizo para resolver todos los problemas de la sociedad en su conjunto. Nosotros somos los encargados de bajar los precios.

Al intervenir en el plenario, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez indicó solucionar los problemas con la participación del pueblo sobre la base de la dirección del Partido.

“Todo lo que hagamos tenemos que argumentarlo desde el Socialismo, para evitar que en las soluciones que encontremos existan desviaciones, sobre todo en tiempos de Internet, plataformas digitales y el uso de estos medios para la subversión ideológica”, explicó.

Señaló que hay que tener en cuenta que los procesos de construcción socialista necesitan de una conciencia revolucionaria para poder entender los procesos y actuar en consecuencia. En este sentido, afirmó que “el Socialismo para nosotros es lograr la mayor justicia social posible”.

No podemos perder la evolución que ha alcanzado la sociedad cubana en los últimos tiempos, subrayó. Una heterogeneidad que nos permite analizar hoy un código inclusivo, emancipador, que reconoce a todos los tipos de familias existentes.

Estas ideas hay que concretarlas en la participación real y efectiva de la militancia que se base en la ejemplaridad y la combatividad. Ganar en dinamismo y proactividad. Además, señaló un grupo de elementos que la organización política no puede permitir: los métodos burocráticos de dirección en el Partido, la falta de vinculación con la base, que no haya un adecuado conocimiento de nuestra historia, la pérdida de entusiasmo revolucionaria, y que exista indiferencia, egoísmo en la actitud de los militantes.

Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial del Partido en Pinar del Río

En cuanto al ámbito económico, dijo que hoy en Pinar Del Río hay que seguir sembrando tabaco, pero hay que producir alimentos. Aquí todas las tierras no están sembradas de tabaco, existen hectáreas para producir viandas, hortalizas y vegetales. Hay que diversificar las producciones.

Expresó que estamos obligados en las condiciones actuales a que cada municipio cuente con sistema locales fuertes que permitan su desarrollo, y que en esta dirección hay que potenciar los sistemas productivos locales basados en la ciencia y la innovación.

Estamos en un momento difícil para hacer inversiones en recursos, por eso lo revolucionario no es pensar que vamos a producir más cuando lleguen los recursos.

Hay que actuar con valor, combatiendo, enfrentando las cosas con creatividad. Así es como se salva el país. Así es como se avanza en la construcción del Socialismo, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del PCC.

Sobre el tema de los precios se refirió a la importancia de analizar el tema de manera diferente.

La construcción del socialismo tiene que ser consciente, la militancia tiene que conocer cuáles son las ideas socialistas que queremos defender y ese debate económico hay que hacerlo con rigor, para lograr eficiencia, rentabilidad, pero también una mayor satisfacción de las necesidades de la población.

Llamó a crecer como Partido y militancia en todos los espacios. En el pueblo sobran personas que apoyan la construcción socialista y que merecen militar en las filas de dicha organización: No hay unidad y continuidad en la Revolución si no tenemos en cuenta a los jóvenes y en eso tenemos que ser abanderados en el Partido. 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020