Presidenta electa de Honduras denuncia intentos para “secuestrar” el Congreso
2022-01-24 08:24:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés
Fotos: AFP
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro denunció en las afueras del Congreso Nacional que una dictadura intenta secuestrar el Poder Legislativo para que este no responda al mandato popular.
Cientos de personas se movilizaron en las inmediaciones del Parlamento en defensa de la democracia.
Castro expresó que el pueblo se pronunció en las elecciones del 28 de noviembre y se ha de respetar su voluntad para que acaben las prácticas corruptas de la política tradicional. Aseguró que si los hondureños permiten lo que ella califica de secuestro del Legislativo, habría una dictadura, pues estaría controlado por un grupo que no responde al pueblo. Ese secuestro, advirtió, ocurrió a la fuerza, ya que la selección de la Junta Directiva, el pasado viernes, devino acto ilegítimo, ya que no se permitió el voto y se juramentó de manera ilegal.
¿Dos diputados como jefes del Congreso?
El Congreso hondureño nombró ayer en dos sesiones paralelas a los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix al frente de su Junta Directiva para el venidero periodo 2022-2026.
En el edificio del Legislativo, 48 diputados eligieron a Luis Redondo, quien era la propuesta de los partidos Libre, Salvador de Honduras y Democracia Cristiana.
De manera simultánea, en sesión ante 82 legisladores, que se reunieron en el club campestre Bosques de Zambrano, en las afueras de la capital Tegucigalpa, fue juramentado el diputado Jorge Cálix quien tiene el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, el Liberal y el Anticorrupción, además de los diputados expulsados de Libre, acusados de traición e incumplimiento al acuerdo suscrito con Salvador Nasralla.
Recuérdese que la coalición que llevó a Castro al triunfo electoral estableció un acuerdo político que consistió en que Nasralla renunciara a postularse a la presidencia a cambio de que su formación política presidiera el Congreso Nacional.
La dignataria electa ya había adelantado que el próximo 27 de enero juramentaría su cargo ante un juez y no ante el Congreso en caso de que su Junta Directiva fuera presidida por Cálix, quien junto a otros 17 diputados fueron expulsados del partido Libre, al que pertenece Castro, luego de dar la espalda al citado trato.
Antes de esos hechos, la bancada legislativa de Libre la integraban 50 diputados -de los 128 que conforman el Congreso-. Después de lo ocurrido está representada solo por 32, lo que los deja en minoría para acompañar la agenda legislativa de Xiomara Castro.
Los 18 legisladores expulsados del partido Libre son Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Juan Ramón Flores, Sergio Castellanos, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.
Repercusiones
"Tenemos dos Congresos. Declaramos inaugurada la crisis constitucional de 2022", tuiteó el abogado Dennis Emilio Hércules, quien recomienda tener "mucho cuidado, pues la situación actual puede llevar al rompimiento del orden constitucional".
En este contexto, el analista Granly Josué Jiménez subraya la necesidad del diálogo para evitar la violencia y la posible repetición del golpe de Estado del año 2009.
Jair Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras
Gustavo Petro cierra campaña en Colombia
Presidente chino a los BRICS: más diálogos e intercambios (+Video)
Ortega: “Fortalecer la CELAC para que los pueblos tengan soberanía” (+Video)
Empresas petroleras de EEUU y Europa podrán reiniciar operaciones en Venezuela
Sesionará en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP
MINSAP informa 31 nuevos casos de Covid-19 en Cuba
Jair Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras
Presidente de Venezuela denuncia ataques contra sistema energético
Trabaja Cuba para crear protocolo sanitario contra la viruela del mono
Cuba implementará esquema de venta de divisas dirigido a proveedores nacionales - 38
Economía cubana: centro de los análisis de segunda sesión del IV Pleno del Partido - 1
Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan (+Fotos) - 1
Destruyen misiles rusos almacenes de armas entregadas por Occidente a Ucrania - 1
Celac y Grupo de Puebla piden una Cumbre de las Américas sin exclusiones - 1